Nate causa 22 muertos en Centroamérica, mientras avanza hacia México y EE UU

Centroamérica
6 de octubre, 2017 - 5:47 pm
Francys Medrano / [email protected] / Con información de AFP

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 12 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo

Foto: Agencias

La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 22 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos este jueves en la noche.

Según medios internacionales miles de personas fueron evacuadas de sus casa para refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua.

Mientras tanto los meteorólogos advertían que Nate ganaría fuerza y se convertiría en huracán.

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 12 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

Lea también: Tormenta Nate dejó 12 personas muertas en Nicaragua

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.

«Se espera que después el centro (de Nate) se mueva cerca o sobre porciones del noreste de la Península de Yucatán y las islas adyacentes (en la) tarde el viernes o viernes en la noche, y moverse hacia el Golfo de México el sábado», dijo el NHC.

En México, en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún, autoridades de protección civil se declararon en sesión para dar seguimiento a Nate.

Lea también: Protección Civil: Tormenta Nate no afectará Venezuela

«Las afectaciones por Nate se pronostican por un lapso de 8 a 10 horas (del viernes), por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo», dijo el gobernador Carlos Joaquín tras declarar al distrito en alerta verde.

Nate es el último fenómeno en una temporada ciclónica devastadora en el Atlántico, con los huracanes Irma y María que azotaron islas caribeñas y Harvey, que devastó zonas del estado norteamericano de Texas.

Murillo agregó que hay más de 10.000 personas afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas en 31 municipios de Nicaragua. Varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

Nicaragua y Costa Rica suspendieron las clases y el segundo de esos países dio asueto a los empleados de servicios públicos no esenciales para jueves y viernes.

En Costa Rica, las víctimas fatales incluyen a dos trabajadores agrícolas nicaragüenses, de 21 y 23 años, así como una niña de tres años que murió en un alud, según el Organismo de Investigación Judicial.

Entre los desaparecidos en Costa Rica figuran los tripulantes de dos embarcaciones pesqueras que naufragaron en medio de fuertes oleadas en el Pacífico.

Comente