Nasa recordó a sus muertos en el 30º aniversario de la tragedia Challenger

1860_B (2)
29 de enero, 2016 - 5:30 pm
Redacción Diario Qué Pasa

EE UU — Ayer 28 de enero la Nasa honró a todos los astronautas fallecidos en sus distintas misiones espaciales, con una ceremonia en el cementerio nacional de Arlington (Virginia) presidida por el director de la agencia, Charles Bolden.

La ofrenda floral que la Nasa emitió en su página web, estuvo acompañada por actos de recuerdo a las víctimas en varios centros de la agencia y con presencia de sus familiares.

La primera ofrenda floral fue en el Space Mirror Memorial, el memorial de los muertos en la conquista del espacio, situado en el Centro Espacial Kennedy, junto a la estación de lanzamientos de Cabo Cañaveral (Florida).

El Centro de Vuelo Espacial Marshall de la Nasa, en Huntsville (Alabama), recordará a las víctimas encendiendo velas en una ceremonia para sus empleados, y con un acto público en su centro de visitantes.

El Centro Espacial Johnson de Houston (Texas) conmemorará la efeméride con una ofrenda floral a los árboles Apollo, Challenger y Columbia, plantados en sus instalaciones.

Desde ayer y hasta el 1 de febrero se conmemorará, que se cumple el 49º aniversario del incendio en el murieron los tres tripulantes del Apolo 1; el 30º aniversario del desastre del transbordador Challenger y el 13º aniversario de la tragedia del transbordador Columbia.

Fechas a recordar:

27 de enero de 1967, los tres tripulantes del Apolo 1, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee, perecieron al producirse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral.

28 de enero de 1986, el transbordador Challenger se desintegró 73 segundos después de despegar cuando iba a cumplir la misión STS 51-L, en la que por primera vez en la historia viajaba un civil, la profesora Christa McAuliffe.

Esa noche, el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989) tenía previsto dar el discurso sobre el Estado de la Unión, que aplazó debido al luto nacional y en su lugar pronunció un emotivo mensaje, sobre todo dirigido a los niños que estaban viendo el lanzamiento, que tuvo un gran impacto en la sociedad.

1 de febrero de 2003, el transbordador Columbia se desintegró al entrar en la atmósfera con sus tripulantes, tras 16 días de exitosa misión (STS-107), en un accidente que volvió a conmocionar al país.

Comente