55 años de matrimonio

Murió la esposa del presidente uruguayo, María Auxiliadora Delgado

o_1564579229
31 de julio, 2019 - 12:16 pm
Agencias

La esposa del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, murió en la madrugada del miércoles de un ataque al corazón. María Auxiliadora Delgado tenía 82 años.

El gobierno uruguayo confirmó la noticia en su página oficial: “Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció la señora María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de la República, Tabaré Vázquez”.

Delgado, una funcionaria jubilada, estaba casada con el presidente uruguayo desde 1964. Tuvieron cuatro hijos.

Su muerte ocurre en plena campaña electoral. El presidente que será elegido asumirá el cargo el 1º de marzo próximo.

El diario La Nación indicó que el matrimonio se conoció siendo adolescentes en un colegio católico: “Vivieron una vida intensa desde su barrio obrero de La Teja hasta llegar del brazo a la jefatura de Estado en dos ocasiones”.

En Uruguay no existe el cargo de “primera dama” con rango legal, explicó el diario.

 

Su historia con Tabaré Vázquez

Toda una vida juntos. Se conocieron de adolescentes en un colegio católico, y se casaron jóvenes hace casi 55 años. El presidente Tabaré Vázquez y María Auxiliadora vivieron una vida intensa desde su barrio obrero de La Teja, hasta llegar del brazo a la Jefatura de Estado en dos ocasiones.

Ella fue una mujer fiel a la Iglesia Católica y no quiso ser protagonista de primera línea, sino que acompañó a Tabaré en campañas electorales y en gestión de gobierno sin pretender mayor trascendencia. En Uruguay no existe el cargo de “primera dama” con rango legal, y ella asumió responsabilidades protocolares como esposa del Presidente, pero sin entrar en el mundo de la política. Pero supo ser influyente en una familia tradicional de Uruguay.

Ambos eran del barrio de La Teja, típico recinto de familias de clase media baja, obreros, con sueños de mejora. Tabaré fue un ejemplo de eso, estudió Medicina, se recibió, hizo postgrado en oncología, fue exitoso profesional y empresario, así como líder de club deportivo y organizaciones solidarias.

 

Condolencias del gobierno venezolano

Venezuela extendió este miércoles sus condolencias al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el fallecimiento de su esposa, María Auxiliadora de Vázquez.

En canciller de la República, Jorge Arreaza, difundió a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: «El presidente Nicolás Maduro, en nombre del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, expresa sus más sentidas condolencias al presidente Tabaré Vázquez y al pueblo de Uruguay, por el sensible fallecimiento de la Primera Dama, María Auxiliadora de Vázquez. Paz a su alma».

El Presidente @NicolasMaduro, en nombre del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, expresa sus más sentidas condolencias al Presidente Tabaré Vázquez y al pueblo del Uruguay, por el sensible fallecimiento de la Primera Dama, María Auxiliadora de Vázquez. Paz a su Alma.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente