Mujica insta a concretar acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea

1253_10F
15 de mayo, 2014 - 1:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Uruguay — José Mujica, presidente de Uruguay, afirmó este miércoles ante el Banco Mundial (BM) que el Mercosur estará en breve ante una «coyuntura de definición», para poder alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Expresó que se está discutiendo un tratado con Europa. «Apenas llevamos 20 años discutiendo. Y yo creo que vamos a vivir una coyuntura de definición, si arreglamos o no con la Unión Europea», señaló; además recordó que ambos países se esfuerzan por definir las ofertas del comercio entre ambas regiones.

El Mercosur y la Unión Europea iniciaron formalmente conversaciones en el año 2000, pero el diálogo quedó paralizado entre  2004 y 2010.

Mujica dejó claro que el destino de Uruguay está ligado de manera directa al Mercosur,  y reforzó el papel que tienen los países vecinos en el desarrollo uruguayo. Sin embargo, acotó que Uruguay deberá mantener opciones disponibles. «No nos vamos a pelear con los vecinos, pero siempre vamos a tener ‹una pata afuera› del bloque».

Comente