Mujica habló con Obama sobre caso Philip Morris

qpplaceholder
13 de mayo, 2014 - 2:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Washington — El presidente de Uruguay, José Mujica, lanzó un llamado a luchar contra el tabaco al evocar la batalla judicial que mantiene su país con la tabacalera Philip Morris, durante un encuentro en la Casa Blanca con su par estadounidense Barack Obama.

«En Uruguay estamos en una pelea dura, durísima, y tenemos que luchar con intereses muy fuertes», dijo Mujica en el Salón Oval de la mansión presidencial en referencia a Philip Morris, aunque sin mencionara esa empresa de manera explícita.

«Frente a esta batalla por la vida nadie tiene que hacerse el distraído porque, de todos los valores, el más importante es la vida», agregó el mandatario uruguayo, de 78 años.

Philip Morris presentó en 2010 una demanda contra Uruguay por dos medidas antitabaco aprobadas por el país sudamericano, la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% la superficie de la cajilla destinada a la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar.

El caso, que se dirime en el centro de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi), es considerado por el país y por observadores un «leading case», un caso emblemático a nivel global. La empresa suizo-estadounidense considera que esas normas violan parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, y reclama 25 millones de dólares al país sudamericano.

Comente