Muertos en atentado de París sube a 130

1795_19B
21 de noviembre, 2015 - 3:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Antes de disparar los proyectiles, los soldados rusos escribieron en los misiles: «Por los nuestros y por París»

Foto: AFP

Paris — El número de muertos en los atentados del 13 de noviembre en París y su periferia se elevó a 130, indicó el viernes el primer ministro francés, Manuel Valls, tras un nuevo fallecimiento.

Les «terroristas mataron sin piedad, aniquilando 130 vidas», dijo Valls en el Senado, ante el cual defendía el proyecto de ley sobre el estado de emergencia. El equipo del primer ministro confirmó que se trata de una revisión en alza del balance de los atentados.

«Que les corten la cabeza»

Por su parte, el ex líder del partido ultraderechista francés Frente Nacional Jean-Marie Le Pen pidió la «decapitación de los terroristas», una semana después de los atentados de París reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) con saldo de 130 muertos.

Excluido hace poco a causa de sus polémicas declaraciones del partido el «patriarca», de 87 años, propuso «restablecer para los terroristas la pena de muerte con decapitación, como lo hace Dáesh (acrónimo árabe del EI)».

Rusia bombardea Siria

La Armada rusa atacó este viernes las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria con misiles de crucero lanzados desde el mar Caspio, según informó Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa de Rusia. «Los buques de la Flotilla del Caspio lanzaron 18 misiles de crucero contra seis objetivos (del EI) en las provincias de Raqa, Idleb y Alepo. Todos fueron alcanzados», dijo el ministro en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, según medios locales.

Shoigú explicó a Putin, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que diez buques participan en la operación militar rusa en Siria, seis de ellos desde las aguas del Mediterráneo.

Ésta es la segunda vez -la primera fue el 7 de octubre- que Rusia utiliza sus buques en el Caspio para martillear las posiciones yihadistas en el país árabe.

En línea con la orden de Putin de intensificar los ataques contra el EI tras confirmarse que el avión ruso con 224 turistas siniestrado en Egipto fue objeto de un atentado con bomba, el ministro explicó que se ha duplicado hasta los 69 el número de aviones que participan en la campaña.

Tercer kamikaze

Un tercer cuerpo, de una mujer, fue encontrado en el edificio de Saint-Denis (periferia norte de París) en el que la policía dio el asalto el miércoles y en el que murió el presunto organizador de los atentados de París, informó el viernes la fiscalía.

La fiscalía precisó que «tres personas murieron en el transcurso del asalto, entre ellas (Abdelhamid) Abaaoud», presunto organizador de los atentados, y «no se conoce todavía la identidad de las otras». Se encontró asimismo un bolso que contenía «un pasaporte a nombre de Hasna Ait Boulahcen», prima de Abaaoud.

Revisarán controles en zona Schengen

Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes reforzar de manera «inmediata» los controles en las fronteras exteriores de la zona de libre circulación Schengen, incluidos para los ciudadanos europeos, indicaron fuentes europeas.

Comente