Muere Gilbert Baker, el creador de la bandera gay

14910276410304
1 de abril, 2017 - 11:12 am
Rosmelin Delgado/ [email protected] / Con información de Agencias

El artista y exsoldado estadounidense, de 65 años, participó en el incipiente movimiento de la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) de los años 70 en San Francisco

Foto: Agencias

El artista estadounidense Gilbert Baker, creador de la bandera arcoíris que se convirtió en símbolo del orgullo gay, ha muerto a los 65 años, según ha anunciado su amigo, Cleve Jones, hasta los momentos no se ha revelado la causa de la muerte, pero el diario «San Francisco Chronicle» informa que el artista murió mientras dormía en casa de Nueva York la noche del jueves al viernes.

Baker inventó la famosa bandera de ocho colores para el día de la libertad homosexual de 1978, un evento que más tarde inspiró la celebración del «Orgullo Gay». Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu). Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.

El exsoldado, que aprendió a coser cuando tenía 20 años, participó en el incipiente movimiento de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGTB) en San Francisco. Fue un estrecho colaborado del militante LGTB Harvey Milk, que fue asesinado por defender los derechos de este colectivo. «Estoy desconsolado. Mi mejor amigo en el mundo se ha ido. Gilbert dio al mundo la bandera arco iris; …Me dio 40 años de amor y amistad», escribió Jones en su cuenta de Facebook. «No puedo dejar de llorar. Te querré siempre Gilbert Baker», concluye su mensaje.

 

 

 

 

 

 

Palabras clave

Comente