Muchos votos en favor de la destitución a Dilma Rousseff

1019270-impeachment_1179 (1)
4 de agosto, 2016 - 3:32 pm
Agencias

El informe fue elaborado por el instructor del caso, Antonio Anastasia, y respaldado por 14 votos, frente a sólo 5 en contra y la abstención del presidente de la comisión

Foto: Agencias

Brasilia – La comisión de impeachment del Senado brasileño votó hoy en favor de someter a juicio de destitución a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, lo que podría terminar definitivamente con su mandato en agosto.

«El resultado es 14 a 5» a favor de la acusación, dijo el senador Raimundo Lira, que dirige los trabajos de la comisión y está aliado al presidente interino Michel Temer, que reemplazó a Rousseff mientras se realiza el juicio.

El informe fue elaborado por el instructor del caso, Antonio Anastasia, y respaldado por 14 votos, frente a sólo 5 en contra y la abstención del presidente de la comisión, Raimundo Lira, quien no se pronunció pues sólo podría hacerlo en caso de un empate.

Para que el caso llegue a su instancia final de sentencia, el parecer de la comisión deberá ser refrendado por el pleno de 81 senadores el próximo martes, en una sesión que se desarrollará con la mayor competencia deportiva global como telón de fondo.

Y si en esa ocasión una mayoría simple de los senadores opta por dar continuidad a la acusación, Rousseff quedará a una sola votación de perder su mandato en forma definitiva, que a fines de agosto pondría fin al ciclo de más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

Rousseff, que acusa a su exvice Temer de haberla traicionado y denuncia un golpe en su contra, está acusada de haber violado la Constitución al aprobar gastos sin la venia del Congreso y suscribir decretos para financiar al Tesoro con la banca pública. Las dos infracciones son consideradas «crímenes de responsabilidad», que pueden terminar con su presidencia e inhabilitarla para cargos públicos durante ocho años.

Una amplia mayoría de los congresistas y de analistas consideran que la ahijada política del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene pocas posibilidades de conservar el poder y afirman que el impeachment llegará a su instancia final con el apoyo de dos tercios (54) de los senadores, el mínimo necesario para sellar su caída.

Una gran protesta contra Temer está prevista este viernes frente al estadio Maracaná, a la misma hora de la ceremonia de apertura de los Juegos. Los organizadores piden abuchear al presidente interino luego del himno nacional, y durante y después de su discurso.

Comente