Moscú reconoce que una bomba tumbó avión ruso

1792_18A-JU
18 de noviembre, 2015 - 4:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

«No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre», dijo el presidente Vladimir Putin

Foto: AFP

Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a un kilo de TNT

Moscú — Rusia confirmó ayer que la caída de un avión ruso en el Sinaí egipcio el 31 de octubre fue provocada por una bomba y prometió «castigar» a los responsables.

«No vamos a secar nuestras lágrimas. Esto nos marcará para siempre. Pero esto no nos impedirá encontrar y castigar a los criminales», dijo el presidente Vladimir Putin tras recibir el informe de sus servicios secretos que confirman la tesis de un atentado.

«Durante el vuelo, se activó un artefacto explosivo artesanal de una potencia equivalente a un kilo de TNT», explicó el jefe del FSB (ex KGB), Alexandre Bortnikov.

«En consecuencia, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué había partes del fuselaje en un radio muy amplio», añadió el funcionario.

Los servicios secretos rusos prometieron una recompensa de 50 millones de dólares a quién ayude a «identificar a los terroristas», indicó un comunicado.

Cruce de teorías

El atentado había sido rápidamente reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) pero hasta ahora Rusia había puesto en duda la tesis del atentado, que sí apoyaban Estados Unidos y Reino Unido.

Egipto manifestó sin embargo que su propia investigación no había determinado aún las causas de la caída del aparato, aunque al mismo tiempo decretó un aumento de las medidas de seguridad en aeropuertos.

«La acción militar de nuestra aviación en Siria no sólo tiene que continuar sino que hay que intensificarla para que los criminales se den cuenta de que el castigo es inevitable», afirmó Vladimir Putin.

Comente