¿Apoyarán los países miembros la decisión?

Mike Pence pedirá suspensión de Venezuela en la OEA este lunes

pence
2 de junio, 2018 - 8:56 am
Con información de Agencias

Pence hará la petición durante la asamblea que se llevará a cabo el próximo lunes en Washington. Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que dos tercios de los miembros voten a favor de la propuesta

Foto: Agencias

EE UU – Mike Pence, vicepresidente estadounidense, pedirá este lunes a los países participantes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Washington entre el 3 y el 5 de junio, que aprovechen la ocasión para suspender a Venezuela del organismo.

Pence hará este llamado durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea, según informó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

Lea también: Tarek William Saab: «Lista de excarcelados se incrementará en las próximas horas y días»

En la recepción, Pence «hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General», especificó el funcionario.

Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que 24 de los 35 países miembros (dos tercios) voten a favor de la medida.

En la práctica, la suspensión de un Estado de la OEA implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

La asamblea anual es el órgano supremo de la OEA y en ella se decide la acción y la política del organismo, se determina la estructura y las funciones de sus órganos y se somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

La OEA aprobó en mayo incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su Asamblea General, aunque todavía no es definitivo porque debe aprobarse en su primera plenaria.

En abril de 2017, Venezuela solicitó formalmente su salida de la OEA, pero aún no se ha hecho efectiva ya que el proceso tarda dos años en completarse.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente