México niega presión para extraditar a «El Chapo»

1855_19B
24 de enero, 2016 - 3:51 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La procuraduría trabaja en acelerar la extradición del narcotraficante

Foto: Agencias

Ciudad de México — El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el país no recibe presiones de Estados Unidos para el proceso de extradición a Joaquín «El Chapo» Guzmán, el cual, según las autoridades, se ha acelerado.

«De ninguna manera, personalmente soy el que tengo relación con la mayoría de instancias de Estados Unidos de seguridad y, por supuesto, nunca han hecho un comentario al respecto», negó el secretario en entrevista a Radio Fórmula.

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está trabajando para «acelerar» la extradición del narcotraficante al país vecino.

Al respecto, Osorio Chong remarcó que «desde el principio se dijo que no había ninguna oposición a este procedimiento (…) acá se le está dando celeridad, en el marco de la ley».

El capo enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en Arizona, Texas, California y Nueva York.

El secretario insistió en que a la actriz Kate del Castillo, de quien se investiga su relación con Guzmán, «nunca se le dio seguimiento».

Dijo que el encuentro que Del Castillo mantuvo con el capo y con el actor Sean Penn —del cual la PGR afirmó tener conocimiento— fue solo «una parte» para establecer el paradero del capo.

Comente