México investiga trato ofensivo a Saab

7B_01
5 de octubre, 2015 - 12:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El defensor del Pueblo tildó como una agresión el trato en su contra

Foto: Agencias

Las declaraciones las ofreció luego que fuera detenido por Interpol Estados Unidos luego de una alerta migratoria presentada en su contra, situación que tildó como una agresión de su funciones como político venezolano

México ― Ayer a través de una entrevista televisiva desde México el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que la Interpol no es quien para limitar el trabajo de ningún funcionario.

Las declaraciones las ofreció luego que fuera detenido por Interpol Estados Unidos luego de una alerta migratoria presentada en su contra, situación que tildó como una agresión de su funciones como político venezolano.

«Esta acción amedrenta a un funcionario venezolano y de seguro habrá desde acá un documento en rechazo a esa medida», dijo.

Saab dijo que Interpol de Estados Unidos «No es quien para limitarle el trabajo a ningún funcionario y viola el derecho internacional vigente».

Resaltó que «los Estados Unidos ha tomado un papel de policía mundial para juzgar a naciones y acusarlas de mil patrañas».

El defensor aseguró que aprovechará el encuentro internacional para declarar su rechazo frente a esta situación que afecta «a un activista de Derechos Humanos».

De igual manera, declaró que se comunicó con el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez para que denuncie este hecho en el organismo internacional.

México responde

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) de México abrió un expediente de queja «por probable trato ofensivo» contra Saab.

La CNDH indicó en un comunicado que el defensor mexicano, Luis Raúl González Pérez, instruyó el inicio de oficio de un expediente de queja con motivo de la denuncia que hiciera Saab por conducto de la televisora estatal de Venezuela.

Saab dijo haber sido interrogado el sábado por autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se encontraba en viaje oficial para participar en una conferencia sobre derechos humanos, señaló la Comisión.

Añadió que, de acuerdo con notas difundidas en algunos medios informativos, Saab acusó a las autoridades mexicanas de haberlo interrogado sobre los motivos de su visita a México y la duración de su permanencia, supuestamente para atender una alerta emitida.

Comente