México considera gravar bienes de EE UU con «sensibilidad política»

´´
6 de marzo, 2018 - 2:18 pm
Con información de AFP

Si Estados Unidos no excluye a sus socios norteamericanos de las pesadas tarifas que planea imponer a las importaciones de aluminio y acero, México responderá gravando aquellos bienes estadounidenses con más «sensibilidad política», dijo este martes el ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo

Foto:Agencias

México-«Lo que tendríamos que hacer es enfilar una respuesta sobre aquellas cosas que ellos exportan donde hay más sensibilidad política y dar exactamente en esos bienes. Tenemos capacidad para responder», dijo Guajardo a la cadena local Televisa.

El ministro precisó que se analiza internamente cuáles son los bienes estadounidenses que podrían incluirse en dicha lista.

«No la estaremos haciendo pública hasta que lo que veamos enfrente nos diga exactamente qué van a hacer», agregó Guajardo.

El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aumentó la presión sobre México y Canadá condicionado la posibilidad de exceptuarlos de estas tarifas al hecho de que se logre un acuerdo «justo» para Washington en el actual proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La canciller canadiense Chrystia Freeland anunció el lunes, al cierre de la séptima ronda de negociaciones en la capital mexicana, que su país tomará medidas para defender sus intereses comerciales y el de sus trabajadores del acero y aluminio si Estados Unidos impone las tarifas.

El TLCAN, vigente desde 1994, se revisa a exigencia de Trump, quien lo ha calificado como el peor acuerdo jamás firmado por su país y el responsable de la pérdida de empleos e inversiones.

En México, el principal negociador estadounidense, Robert Lighthizer, aseguró que la revisión del pacto era más lenta de lo esperado con solo seis capítulos terminados de 30 pendientes, desde que las partes iniciaron las negociaciones en agosto de 2017.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente