Por aceptar sobornos de $5 millones

Metieron preso a Cunha, promotor del impeachment

13a
20 de octubre, 2016 - 8:37 am
AFP

La procuraduría lo denunció en 2015 por haber recibido al menos cinco millones de dólares en sobornos

Foto: AFP

Brasil — Eduardo Cunha, el hasta hace meses todopoderoso presidente de la Cámara de Diputados brasileña, fue arrestado ayer cerca de su residencia oficial de Brasilia y trasladado en avión a un penal del estado de Curitiba, acusado de corrupción.

«La libertad del exparlamentario representaba un riesgo para la instrucción del proceso, el orden público y también existía posibilidad concreta de fuga en virtud de la disponibilidad de recursos ocultos en el exterior, además de su doble nacionalidad brasileña-italiana», señaló la procuraduría en un comunicado conocido ayer en Brasil.

La procuraduría general lo denunció en agosto de 2015 por haber recibido al menos cinco millones de dólares en sobornos para facilitar un negocio de navíos sonda en Petrobras y le exigió que restituyera 80 millones de dólares, multas incluidas.

Su esposa, Claudia Cruz, y su hija Danielle también están siendo investigadas por las cuentas en el extranjero.

El político, al que la policía buscaba desde la mañana, fue el que desencadenó —y condujo con mano experta— el proceso de destitución parlamentaria contra Dilma Rousseff, según muchos por pura venganza personal.

Ahora, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) languidece fuera del cargo de presidenta y Cunha, del centrista Partido do Movimento Democrático Brasileiro (PMDB; el mismo que el actual presidente Michel Temer) pasará su primer día en una celda.

El expresidente de la Cámara había perdido, por una amplia mayoría, su condición de diputado el pasado 12 de septiembre, menos de dos semanas después de que Rousseff perdiera la de presidenta. Y lo más importante: además del cargo, Cunha perdió también el aforamiento que le protegía del activo juez Sérgio Moro, el conocido jurista que conduce la investigación del caso Petrobras, especializado en investigar la corrupción que atravesaba de arriba abajo a la petrolera estatal Petrobras.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente