Merkel: «Necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad»

merkel
7 de julio, 2018 - 9:12 am
Con Información de Agencias

La canciller subrayó el interés asimismo en una «relación equilibrada» con Rusia, por lo que habrá conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia

Foto: Cortesía

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó este viernes en su habitual videomensaje de los sábados, dedicado en esta ocasión a la cumbre de líderes de la OTAN de la próxima semana en Bruselas, la importancia de la Alianza transatlántica como garante de seguridad.

«También en el siglo XXI necesitamos la OTAN como garante de nuestra seguridad, es decir, como alianza transatlántica. Lo particular de la OTAN es que nos apoyamos mutuamente en nuestra respectiva seguridad», declaró.

Los retos para la Alianza han cambiado de manera muy importante en los últimos años, por ejemplo, con “drásticos acontecimientos” como la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y las acciones militares de Rusia en el este de Ucrania, lo que ha llevado a la OTAN a tomar decisiones y realizar cambios profundos, sobre todo durante su cumbre de Gales ese mismo año.

«Eso significa que nos volvemos a concentrar más en la defensa de la alianza y tomamos para ello las medidas correspondientes, por ejemplo también con la presencia en los estados del centro y este de Europa», dijo.

La canciller subrayó el interés asimismo en una «relación equilibrada» con Rusia, por lo que habrá una y otra vez conversaciones en el marco del Consejo OTAN-Rusia, aseguró.

«Pero al mismo tiempo tenemos que mostrar decisión en la OTAN para defendernos», agregó.

Por otra parte, Merkel refrendó su compromiso de aproximarse gradualmente hasta 2024 al objetivo de destinar 2 % del PIB a gastos de defensa.

La canciller recordó que en tiempos de la Guerra Fría, el gasto de Alemania en defensa llegó incluso a ser superior y que después se adoptó una política de austeridad también en el ejército.

Por lo tanto, agregó de lo que se trata ahora es no de rearmar, sino de equipar al ejército alemán ante la necesidad de adaptación a los nuevos retos y también a los cambios tecnológicos.

Por eso, el gasto en defensa ha aumentado en los últimos años y también los presupuestos para 2019 contemplan un nuevo incremento, señaló.

Al mismo tiempo, indicó, que aumentan también los gastos en ayuda al desarrollo.

«Es decir, tenemos un enfoque global pero también tenemos que equipar bien a nuestro ejército. Se lo debemos a los muchos soldados que velan por nuestra seguridad», concluyó.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente