Mercenarios «Blackwater» de EE.UU. ya están en Ucrania

1192 nueva 20A2
10 de marzo, 2014 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La Casa Blanca confirmó que el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk visitará Washington la próxima semana para discutir la crisis en su país.

Ucrania — El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este domingo que las medidas adoptadas por el Parlamento regional en Crimea para unirse a Rusia están en conformidad con el derecho internacional.

Crimea planea realizar un referendo el 16 de marzo para decidir su anexión a Rusia.

Putin hizo estas declaraciones en conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron.

El Kremlin aseguró que los líderes acordaron que era necesario disminuir la tensión.

La Casa Blanca confirmó que el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk visitará Washington la próxima semana para discutir la crisis en su país.

Mercenarios presentes

La incertidumbre y la especulación se incrementaron desde la noche de este sábado, cuando se visualizaban mercenarios estadounidenses en Donetsk, la ciudad ucraniana oriental.

Los videos que han sido difundidos en YouTube, muestran a soldados fuertemente armados sin insignia y en uno de los materiales audiovisuales se pueden oír gritos «Blackwater, Blackwater».

Donetsk fue esta semana el escenario de los disturbios civiles como elementos pro-rusos entre sus ciudadanos tomó el control de la sede de la administración regional y otro edificio gubernamental.

Sobre la situación, un diplomático ruso en Kiev, declaró a la agencia de noticias Interfax que el miércoles 300 empleados de empresas de seguridad privada habían llegado allí. «Estos son soldados de fortuna competentes en las operaciones de combate. La mayoría de ellos habían operado bajo contratos privados en Irak, Afganistán y otros estados », dijo la fuente.

Interfax informó que el diplomático no dio a conocer las nacionalidades de los mercenarios, pero dijo: «La mayoría de ellos provienen de los Estados Unidos».

Contra la guerra

Decenas de miles de ucranianos se congregaron en la Plaza de la Independencia, en Kiev, para pedir paz y unidad, mientras Rusia mantiene un control férreo en la región de Crimea.

Entre los voceros de los manifestantes se encontraba el exconvicto magnate petrolero ruso, Mikhail Khodorkovsky, quien también ha destacado por ser un fuerte crítico del presidente Vladimir Putin.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente