Matthew golpea las Bahamas y avanza hacia Florida

huracan-florida-tormenta-eeuu-
5 de octubre, 2016 - 4:27 pm
Agencias

Los científicos predicen un «fortalecimiento adicional» de Matthew en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se mantenga como huracán de categoría 3

Foto: Agencias

EE UU – El poderoso huracán Matthew, que perdió algo de intensidad tras haber azotado el extremo oriental de Cuba, se abate en estos momentos sobre Bahamas, desde donde avanzará luego hacia la costa este de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín el CNH indicó que Matthew, todavía un huracán de categoría 3, se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h) y se encuentra a 70 millas (115 kilómetros) al nornoreste de Cabo Lucrecia (Cuba) y a 70 millas (115 kilómetros) al sur de Long Island, en Bahamas.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria en las próximas 48 horas, por lo que Matthew atravesará el archipiélago de Bahamas hoy y mañana, para situarse «muy cerca de la costa este de Florida el jueves por la tarde», resaltaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

Los científicos predicen un «fortalecimiento adicional» de Matthew en las próximas 48 horas, por lo que se espera que se mantenga como huracán de categoría 3 «o más fuerte» mientras «atraviesa Bahamas y se aproxima a la costa este de Florida».

Se ha extendido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de la ensenada de Sebastian hacia la línea entre los condados de Flagler y Volusia, en la costa noreste de Florida.

Permanecen activos los avisos de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, lo mismo que para el sureste, centro y noroeste de Bahamas, incluido Inaguas, Mayaguana, Aclins, Crooked Island, Long Cay y Ragged Island.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos nueve muertos y unos 14.000 desplazados, según los medios informativos locales.

Florida se prepara

Los residentes de Florida enfrentan una fuerte jornada en busca de comida, agua, gasolina, medicinas y barreras de contención para encarar el impacto de Matthew, que se prevé que afectará a partir de este jueves al sureste de Estados Unidos como un huracán de categoría mayor.

Al medio día de hoy las tiendas de Miami ya sufrían el desabastecimiento de linternas, baterías, agua y gas propano.

Los tablones de madera para sellar ventanas y puertas son otros artículos muy demandados esta semana en toda la zona donde Matthew puede causar estragos con fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos, marejadas y hasta tornados.

Matthew «puede tener un devastador efecto», aseguró hoy el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien canceló una visita que tenía previsto hacer este miércoles a Florida a causa del huracán, que, de acuerdo con los pronósticos, ganará fuerza tras pasar hoy por el archipiélago de Bahamas con categoría 3.

American Airlines suspendió todos sus vuelos con destino a aeropuertos del sur de Florida, y los vuelos de salida se mantendrán solo hasta mediodía. Otras compañías ya ofrecieron a los pasajeros que fueran a volar los días 6 y 7 desde o hacia el sur del estado cambiar las fechas.

El presidente de EE.UU. instó a los ciudadanos de Florida y en general de la costa atlántica estadounidense a prepararse para su paso y obedecer las órdenes de evacuación si las reciben.

Hasta el momento la mayoría de estas órdenes en Florida son voluntarias para personas con discapacidades y el público en general, pero se prevé que serán obligatorias a medida que se conozcan con más certeza la trayectoria de Matthew.

Los 67 condados de Florida están en estado de emergencia desde el lunes y en algunos ya se han abierto refugios y se han suspendido las clases para este jueves y viernes en las escuelas y universidades.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente