Mas de 800 muertos dejó el huracán en Haití

Matthew arrazó con haití y se trasladó a las costas de Florida donde dejó su primera víctima

7 de octubre, 2016 - 2:56 pm
María Álvarez / [email protected] / Richard Puche / [email protected] /

En la zona de la costa los vecinos se acercaron a las playas y puertos deportivos para ver los efectos del paso del huracán

Foto: Agencias

EE UU – El temido huracán Matthew amenaza con causar importantes destrozos en Florida tras haber arrasado en Haití. Las autoridades del país caribeño cifran ya en más de 800 los muertos a consecuencia del fenómeno atmosférico. El huracán llegó a alcanzar vientos sostenibles de 210 km/h y tener la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre 5) de peligrosidad, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos comunicó más tarde que  se está debilitando y ha bajado su categoría alnivel 3.

El paso del huracán Matthew por la costa este de la región centro de Florida cobró la vida, indirectamente, de una persona y causó cortes de luz, caída de árboles y desperfectos en algunas viviendas.

La víctima, una mujer de 58 años, sufrió un infarto en Saint Lucie, 180 kilómetros al norte de Miami, y no pudo ser llevada al hospital ni ser atendida por los servicios de emergencia debido a los efectos del ciclón.

El primero en sufrir las consecuencias está siendo Florida, por eso las autoridades pidieron ayer a más de 1,5 millones de personas que abandonaran las costas por el peligro que supone quedarse allí. De hecho, el gobernador Rick Scott lanzó en rueda de prensa un mensaje alarmista para causar más impacto en la sociedad: “Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas. Necesita irse. La tormenta le matará y queda poco tiempo”.

Haití

En Haití, numerosas comunidades fueron devastadas por Matthew, el número de víctimas mortales subió a 842 aproximadamente, de acuerdo a autoridades locales, que indicaron que áreas remotas quedaron aisladas tras el paso del huracán.

Matthew atravesó el extremo oriental de la península de Haití el martes, con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron responsables, después de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, con algunas de las cuales se estaba empezando a contactar ahora.

Los organismos de emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew.

Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur.

Por su parte el acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, está limitado al transporte aéreo.

haiti 4

 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente