Decretan emergencia en EE UU

Mathew deja 265 muertos en el caribe

7 de octubre, 2016 - 7:45 am
AFP

El fenómeno subió a categoría 4 y presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora

Foto: Agencias

EE UU — El presidente estadounidense Barack Obama, anunció un plan de ayuda federal a Florida, adonde llegará el huracán Matthew, que ya dejó más de 100 muertos a su paso por el Caribe.

Al decretar el estado de emergencia federal, el presidente permite desbloquear rápidamente recursos federales de asistencia y que las agencias de seguridad interior (DHS) y de gestión de situaciones de emergencia (Fema), coordinen las labores de rescate.

El fenómeno subió a categoría 4 y presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió ayeren rueda de prensa de que «millones de floridanos se quedarán sin luz eléctrica» tras el embate de este temible huracán. Scott alertó ayer de que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán Andrew en 1992.

Evacuación masiva

Las autoridades han instado a más de 2 millones de personas a dejar sus hogares en la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur mientras la tormenta se acercaba. Es la orden de evacuación más grande en Estados Unidos desde que el huracán Sandy golpeó la costa este en 2012.

Trayectoria

Las «condiciones ciclónicas» se sentirán primeramente en las zonas que se encuentran bajo aviso de huracán en Florida, para luego extenderse hoy hacia el noroeste. Además, las «condiciones de huracán serán posibles en las áreas de vigilancia en el noreste de Georgia y Carolina del Sur el próximo sábado» agregó el el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Vuelos suspendidos

Las aerolíneas están cancelando cientos de vuelos a medida que el huracán Matthew sube por la costa de Florida. El aeropuerto de Fort Lauderdale cerró el jueves por la mañana y el de Orlando, un poco más al norte, esperaba hacer lo mismo al anochecer.
Se han cancelado casi 1.500 vuelos previstos.

Cifras en Haití

Matthew dejó al menos 108 muertos en Haití, informó este jueves a la AFP el ministro haitiano del Interior, François Anick Joseph. La poderosa tormenta dejó 50 muertos en el municipio de Roche-à-Bateau, en el sur del país,  que quedó completamente «devastado».

Otro huracán
La tormenta tropical Nicole se transformó al mediodía de ayer en huracán, anunció el NHC, precisando que las costas de las islas Bermudas sufrirán los embates de las olas.

Nicole lleva vientos de hasta 130 km/h y podría fortalecerse ligeramente en las próximas 24 horas, pero por el momento no requiere la declaración del estado de alerta

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente