Unos hombres armados matan a 23 personas en Burundi

Burundi
12 de mayo, 2018 - 9:24 am
Con información de AFP

Hombres armados mataron a por lo menos 23 personas el viernes por la noche en un ataque a una aldea del noroeste de Burundi, informó este sábado una fuente local

Foto: Agencias

Burundi – «Hemos contabilizado 23 muertos, hombres, mujeres y niños, pero el balance podría aumentar porque seguimos buscando por si hubiera más víctimas», declaró a la AFP esta fuente bajo anonimato.

Lea más noticias: Canciller de Alemania a Santos: Su presidencia entrará en la historia de Colombia

Además, según varios testigos, 10 personas resultaron heridas en el ataque de un grupo de hombres armados con fusiles y armas blancas que también prendieron fuego a viviendas en una aldea de la provincia de Cibitoke, fronteriza con la República Democrática del Congo (RDC) y con Ruanda.

«Estos criminales fueron de casa en casa y cometieron una auténtica carnicería, algunas de las víctimas fueron degolladas, otras abatidas con fusiles, (…), hay incluso una familia entera quemada viva en su casa», explicó la fuente local.

Por el momento se desconocen las razones de esta matanza y la identidad de los atacantes que, según varios habitantes, después se fueron a la República Democrática del Congo.

Referéndum en Burundi

Burundi celebra el 17 de mayo un polémico referéndum constitucional que podría permitir al presidente Pierre Nkurunziza, de 54 años y en el cargo desde 2005, mantenerse en el poder hasta 2034.

El anuncio en abril de 2015 de la controvertida candidatura de Nkurunziza a un tercer mandato sumió Burundi en una crisis política que causó al menos 1.200 muertos y más de 400.000 refugiados, y sobre la que la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación.

La oenegé Human Rights Watch (HRW) denunció en abril una represión en el país a medida que se acercaba la fecha del referéndum.

En un comunicado que acompaña la publicación del informe, HRW acusó a las fuerzas gubernamentales y a los miembros del partido en el poder de haber «matado, propinado palizas e intimidado a ciudadanos percibidos como opositores» para garantizar la victoria del presidente Nkurunziza en el referéndum.

Durante las últimas semanas el gobierno desplegó soldados en las zonas fronterizas tras haber acusado a un grupo de la oposición en el exilio de intentar alterar el desarrollo de la consulta.

El referéndum se celebrará bajo condiciones estrictas. Un decreto presidencial prevé una pena de «uno a tres años de cárcel» para quienquiera que intente convencer a los electores de que «se abstengan de votar».

Al comienzo de mayo, la autoridad de los medios de comunicación anunció la suspensión por seis meses de la radio británica BBC y de la estadounidense VOA por «quebrantamiento de la ley que rige la prensa». La emisora francesa RFI recibió «una advertencia» por «un trato considerado tendencioso y falaz» de informaciones sobre Burundi, en dos ocasiones.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente