Luto en Francia

Más de 80 muertos por arrollamiento terrorista

Terrorismo en Francia
15 de julio, 2016 - 8:13 am
AFP / Agencias

Al cierre de esta edición las víctimas ascendían a 80, mientras que los heridos pasaban de 100. ¿Es el Estado Islámico responsable del ataque? No está confirmado oficialmente. Sin embargo, las cuentas terroristas de Isis publicaron sobre el tema por Twitter. Autoridades presumen que ataque de Niza es represalia por la muerte de Abu Omar al-Shishani, un comandante de Georgia chechena del Estado Islámico que Isis admitió recientemente había muerto

Fotos: AFP

Francia — Un camión se estrelló ayer contra una multitud en Niza, en el sur de Francia, dejando al menos 70 muertos, informó la fiscalía, mientras que la prefectura calificó la masacre como un «atentado».

El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos de artificio con los que se celebran los aniversarios de la Revolución Francesa.

Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que «hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido». «Vimos gente herida (…) escuchamos gritar a muchas víctimas», relató un reportero de la AFP.

Poco antes de la medianoche local (21h30 GMT) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área.

En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la investigación de lo ocurrido.

El presidente, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.

Arollamiento en Francia

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7, 8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.

En medio del pánico que se generó tras la masacre en Niza, donde un hombre embistió con un camión y mató al menos a 60 personas, un incendio en las adyacencias de la Torre Eiffel disparó la alarma entre los parisinos tras los festejos por un nuevo aniversario de la toma de la Bastilla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó firmemente «lo que parece ser un horrible ataque terrorista» en Niza.

«Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque», declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.

Pese a que ISSIS no se ha atribuido el ataque se presumen que ataque de Niza es represalia por la muerte de Abu Omar al-Shishani, un comandante de Georgia chechena del Estado islámico (EI), que ISIS admitió recientemente había muerto.

TERRORISMO EN FRANCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPAL C

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente