Más de 6 millones de haitianos eligen nuevo presidente hoy

Consejo-Electoral-Haiti-anuncia-elecciones_EDIIMA20150313_0038_4
20 de noviembre, 2016 - 8:33 am
Telesur

En la lista de candidatos para los comicios presidenciales en Haití hay 27 nombres. Para que uno resulte electo deberá alcanzar más del 50% de los votos

Foto: Agencias

Puerto Príncipe – Los haitianos están convocados este domingo a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y elegir a 16 senadores y 25 diputados.

Se trata de unos comicios pospuestos cuatro veces, la última en octubre pasado por los efectos del huracán Matthew en la nación.

Las autoridades admiten que no es el momento más oportuno para llevar a cabo elecciones, pero dicen que es hora de que el país salga del impasse en que se encuentra.

Los haitianos realizaron el pasado viernes un simulacro que servirá para probar la maquinaria electoral que pondrán en acción en los comicios del domingo próximo.

Previo al ejercicio, el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopold Berlanger, recordó normas y puntualizó detalles sobre la dinámica del domingo venidero.

Berlanger dijo que los agentes de los partidos políticos en los centros de votación deben cumplir con las normas establecidas y sólo podrán votar en la mesa electoral que les sea asignada.

Al dirigirse a los 125 mil 800 representantes de los partidos que supervisarán las actividades electorales, Berlanger insistió en exigir el cumplimiento escrupuloso de lo establecido y precisó que quien no tenga tarjeta de identificación nacional no podrá ejercer el voto.

Aseguró que todo está listo para las elecciones del 20 de noviembre, pues los materiales sensibles y no sensibles se transfirieron a las regiones y los observadores electorales fueron desplegados.

Añadió que el CEP confía en que las medidas adoptadas para el seguimiento electoral podrán prevenir el fraude y que en los departamentos de la península del Sur hay tiendas de campaña listas por si las lluvias se presentan durante la votación.

«Las elecciones serán cruciales para el futuro democrático del país», afirmó el presidente interino Jocelerme Privert en un discurso a la nación esta semana.

Privert, elegido por el Parlamento, sigue gobernando a pesar de que se lo designó por 120 días y ese plazo expiró en junio. Ello se debe a que ha habido numerosas maniobras y demoras en un ambiente político extremadamente polarizado.

Una nueva elección tuvo que ser suspendida cuando el huracán Matthew causó estragos el 4 de octubre.

Desde entonces se han reparado unas 250 escuelas y otros centros de votación dañados por el temporal. En algunos sitios se votará en carpas.

Un total de 27 candidatos se disputan la Presidencia, aunque los únicos con opciones de victoria son Jovenel Moise, del oficialista PHTK, y Jude Celestin, del opositor LAPEH, si bien destaca la presencia de dos mujeres con mayores intenciones de voto.

Las autoridades electorales esperan que la participación supere la de hace un año, cuando fue del 26 por ciento.

Candidatos

También figuran Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines; y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas; Bretous Harry Joseph, de Convite para Haití; Charles Jean Hervé, de Partido por el Cambio Nacional de Haití /Penh; Kesler Dalmacy Mopanou; y Jean Ronald Cornely, de Manifestación de patriotas/RPH.

Además aspiran a la presidencia Desir Luckner, de Movilización para el Progreso de Haití; Marc-Arthur Drouillard, del Partido de la Unidad Nacional; Joseph G. Durandisse Varnel, de Haití Restaurado; así como Daniel Dupiton, de Cohesión Nacional de los partidos políticos de Haití /Conapph y Duroseau Vilaire Cluny, de Movimiento de independencia social, cultural, económica y política; María Antonieta Gautier, del Plan de Acción Ciudadana; Gerard Dalvius, de Partido de Desarrollo Alternativo de Haití; Jean Poincy, de Resultado, y Joseph Maxo, de Voluntarios Demócratas Nacionales.

La lista la completan Roland Magloire, del Partido Demócrata Institucionalista; Jacques Sampeur, de Convite a la Liberación Económica/KLE; Jovel Jean Chavannes, de Canaán; Nelson Flecourt, de Olahh Baton Jenes La/OLAH; y el independiente Diony Monestime.

En estos nuevos comicios hay una disminución de candidatos respecto a los anteriores, aunque se mantiene el voto disperso, lo que dificulta que un candidato resulte electo en una primera vuelta.

Si ninguno de los candidatos logra más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente