María Ángela Holguín: Éxodo de venezolanos complica postconflicto en Colombia

cdv
21 de noviembre, 2017 - 11:02 am
Con información de Agencias

El éxodo de venezolanos implica un «costo adicional grande» que complica la meta del Estado para empezar a ofrecer servicios de salud, educación e infraestructura en zonas que habían estado bajo control de las FARC, hasta que suscribieron un acuerdo de paz hace casi un año. «Complica el postconflicto», señaló

Foto: Agencias

Colombia-El ingreso de unos 400.000 venezolanos a Colombia durante los últimos 18 meses complica el objetivo del gobierno de comenzar a brindar servicios públicos a zonas que estuvieron bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hasta el acuerdo de paz, admitió el lunes la canciller colombiana María Ángela Holguín.

Holguín no especificó el costo que representa para el gobierno colombiano atender a los venezolanos, pero destacó que se ha hecho un esfuerzo para contrarrestar sentimientos anti-venezolanos surgidos en algunas zonas del país.

«Los colombianos no podemos ahora no ser generosos y entrar en xenofobia», agregó. «Tenemos que, como país, ser grandes y ayudar a los venezolanos para que salgan de esta crisis».

Holguín conversó con reporteros poco después de su primer encuentro en privado con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, con quien dijo compartir la expectativa de que el gobierno y la oposición venezolana alcancen metas durante la ronda de diálogo programada para el próximo mes, con la mediación de Chile, México, Nicaragua y Bolivia.

«Esperamos que ese acompañamiento sirva para que haya avances, garantías de que lo que acuerden lo cumplan», indicó.

La opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela buscará pactar un cronograma para elecciones confiables, la atención a la emergencia humanitaria y la liberación de presos políticos.

Durante su encuentro con Tillerson, Holguín abordó la estrategia antinarcóticos y la aspiración de Colombia por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) reportó el mes pasado un aumento en el número de cultivos ilícitos de hoja de coca en Colombia.

Comente