Comicios vitales en junio

Macron aprovecha indecisión de sus rivales para adelantarse en legislativas

Macron
10 de mayo, 2017 - 9:00 am
El Universal

¡En Marcha!, que pasará a llamarse La República en Marcha, presentará candidatos a las 577 circunscripciones del país «con el objetivo de que tengan una mayoría absoluta»

Foto: Agencias

París – Apenas horas después de ser elegido presidente de Francia, Emmanuel Macron comenzó a preparar la batalla de las legislativas de junio, en las que pretende obtener el respaldo suficiente para aplicar su programa político, ante el estado de indecisión de los partidos rivales.

En su primera resolución tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales que ganó el domingo, el socioliberal Macron dimitió como presidente de ¡En Marcha!, su movimiento político, que se ha situado ya en orden de batalla para lograr el mayor número posible de diputados.

¡En Marcha!, que pasará a llamarse La República en Marcha y tendrá estructura de partido político, presentará candidatos a las 577 circunscripciones del país «con el objetivo de que tengan una mayoría absoluta» que permita a Macron «aplicar su proyecto», según declaró el secretario general del movimiento, Richard Ferrand.

Al menos la mitad de los candidatos procederán de la sociedad civil y el resto de las formaciones políticas tradicionales, aunque no se les permitirá mantener la doble etiqueta.

Macron pretende defender el proyecto de renovación de la vida política, pero asentándose en parte de los restos de los partidos tradicionales, sobre todo de los socialistas y de los conservadores.

Ante las dudas de que su neófito movimiento político pueda lograr una mayoría absoluta, el centrista François Bayrou, uno de los apoyos más mediáticos de Macron, mostró su confianza en una amplia victoria.

«Los franceses son inteligentes y darán al presidente los medios para actuar», señaló.

Frente a quienes consideran que Macron se impuso por descarte, el líder centrista aseguró que se ha creado «un entusiasmo» sobre la figura del nuevo presidente, que se cristalizará en un gran respaldo electoral en las legislativas.

Bayrou agregó que sus rivales políticos «tienen todos un punto en común: su único objetivo es el de impedir que se aplique el programa» de Macron.

Palabras clave
,

Comente