Tras haber sido condenado a 12 años de prisión

Lula: «Ahora quiero ser candidato a presidente de Brasil»

luuuuuuuulaaaa
26 de enero, 2018 - 12:24 pm
Delsy Fernández / [email protected] / agencias

Luego de ser condenado a 12 años de prisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció al respecto

Foto: Agencias

Brasil — «Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República» de Brasil, afirmó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante una multitud enardecida en Sao Paulo, tras ser condenado este miércoles a 12 años de cárcel por corrupción.

Los jueces «saben que no cometí ningún crimen», proclamó el exmandatario de izquierda (2003-2010). «Quiero que me pidan disculpas por la cantidad de mentiras que profieren sobre mí desde hace cuatro años», agregó.

«Pueden retirarme derechos, no hay problema. Pero lo que yo quiero disputar con ellos es la conciencia del pueblo brasileño», agregó con su voz rasgada, levantando una ovación.

Un tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) confirmó la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero y aumentó la sentencia inicial, de nueve años y medio de cárcel, a 12 años de reclusión, aunque aún dispone de recursos para evitar la prisión.

En contexto

Lula, de 72 años, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. La condena de primera instancia había sido pronunciada por el juez Sergio Moro, en el marco de la operación Lava Jato que investiga sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la petrolera estatal.

«Ellos no pueden encarcelar a las ideas, a la esperanza. Lula es tan solo un hombre de carne y hueso. Pueden prender a Lula, pero las ideas ya están».

El expresidente brasileño aseguró que respeta la decisión del tribunal, pero que rechaza las mentiras que los motivó a tomar la decisión.

¿Aún puede ser presidente?

Lula da Silva,  el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores todavía cuenta con recursos legales  para participar en las elecciones de octubre.

De acuerdo a las leyes brasileras para impedir la presentación de Lula da Silva a las elecciones es necesaria que exista una sentencia de un tribunal de apelación.

Según la ley conocida como «Ficha Limpa» los ciudadanos cuyas sentencias hayan sido confirmadas por un tribunal de apelación están impedidos de presentarse como candidatos a las elecciones a presidente.

La decisión final sobre la candidatura de Lula da Silva está en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE) ente que debe decidir sobre cada candidato y solo lo haría una vez que un aspirante a la presidencia se haya registrado.

Luiz Inácio Lula da Silva puede registrar su candidatura en el tribunal comicial hasta el 15 de agosto.

Si la candidatura de Lula da Silva fuera eventualmente impugnada, se abrirá un juicio en el TSE, sin embargo podría hacer campaña hasta la decisión final del tribunal.

Venezuela se pronunció

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, «en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, expresa su absoluta solidaridad y respaldo al líder brasileño y candidato presidencial, compañero Luis Inácio Lula da Silva, ante la decisión claramente política y antijurídica adoptada por los jueces del Tribunal Federal de la Cuarta Región del Brasil, el día 24 de enero de 2018.

Decisión que a todas luces persigue inhabilitarlo e impedir su inminente elección como presidente de la República Federativa de Brasil.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente