Luis Almagro: Venezuela entró en una fase de deterioro final

almagro
28 de enero, 2017 - 7:08 pm
Con información de El Nacional

El secretario general de la OEA sostuvo que la mesa de diálogo en vez de devolver los poderes al Parlamento le restó facultades: realizar el juicio político, designar los rectores del CNE y la pérdida de la inmunidad del diputado Gilber Caro

Foto: Agencias

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró que Venezuela entró en «una fase de deterioro final», luego de que la oposición diera por terminado el proceso de diálogo con el gobierno y señalara que presentará una nueva propuesta. A su juicio, cada una de las mesas instaladas sufrió erosiones importantes.

Almagro destacó que la primera mesa instalada en el proceso de diálogo pretendía devolver las competencias a la Asamblea Nacional (AN), pero en cambio perdió tres facultades: realizar un juicio político al presidente Nicolás Maduro, designar los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inmunidad parlamentaria, evidenciada con la detención del diputado Gilber Caro.

«Y ni qué hablar de lo que ya había perdido sin la rendición de cuentas del mandatario ante el Parlamento ni la aprobación del presupuesto», expresó el secretario general, reseñó ayer el diario El País de España.

También recordó la suspensión del referéndum revocatorio, que fue un desconocimiento de un derecho constitucional de «cientos de miles de venezolanos que firmaron» para pedir la salida del gobierno.

«No es que no se hagan elecciones adelantadas, tampoco se hacen las atrasadas», dijo Almagro en referencia a los comicios regionales, que debían celebrarse en diciembre, pero el CNE las postergó para finales del primer semestre de este año; aún no se han convocado.

«Todos los derechos electorales del pueblo han sido completamente avasallados. El deterioro institucional ha sido cada vez más fuerte (…) Los juicios en Houston por los casos de corrupción de Pdvsa y los de Nueva York por el caso de narcotráfico de los sobrinos de la pareja presidencial son también sintomáticos de este deterioro».

Asimismo sostuvo que la segunda mesa, que abordaría el caso de los presos políticos, fue contradictoria: hubo nuevas detenciones por dichos motivos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente