Los memes de la «nueva amistad» entre Obama y Castro

qpplaceholder
22 de diciembre, 2014 - 7:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Habana — Barack Obama se viste de verde olivo y Raúl Castro informa de que los imperialistas ahora se denominan los «compañeros del norte»: son algunas de las bromas con que los cubanos salpican estos días las redes sociales y restan solemnidad al histórico restablecimiento de relaciones entre EE UU y la isla.

Los chistes gráficos, parodias y montajes sugiriendo un «romance» entre ambos mandatarios, o intercambiando los atributos de un país al otro, han recorrido las cuentas de Facebook, Twitter y los correos electrónicos de los cubanos de la isla y en el exterior, desde que el pasado miércoles se conoció la decisión bilateral.

Obama y Castro sostuvieron el pasado martes una conversación telefónica para cerrar el acuerdo de recomponer las relaciones bilaterales, y ese intercambio, que duró aproximadamente una hora, supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo.

El origen de varios de los chistes que están circulando son precisamente especulaciones sobre esa conversación telefónica, en tanto otros suben el tono y presentan a los dos presidentes besándose o tomándose una selfie o autofoto.

Un hipotético cambio de dinámica en las relaciones entre Cuba y Venezuela, aliado político y primer socioeconómico de la isla, es otra de las ideas con que juega el humor gráfico en las redes sociales.

En una tira, Obama pregunta a Raúl Castro: «¿Y qué le vas a decir al (presidente venezolano, Nicolás) Maduro?». A lo que Castro responde: «¿Quién es Maduro?».

Comente