Los líderes europeos pactan el fin del secreto bancario en la UE

1206_17fotonota B
24 de marzo, 2014 - 2:40 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Archivo

En medio de las urgencias de Ucrania, los líderes europeos han dado un enorme paso adelante en la lucha contra la evasión fiscal en la UE. Los jefes de estado y de gobierno vencieron las últimas resistencias de Austria y Luxemburgo para aplicar la nueva directiva del ahorro, que acaba con el secreto bancario en el seno comunitario. El acuerdo abre la vía también para extender el intercambio de información a otros territorios opacos como Suiza o Andorra.

El club comunitario lleva años sosteniendo un doble rasero para el fraude fiscal de alta gama. Por un lado, apremia a los paraísos fiscales a que proporcionen información automática sobre contribuyentes europeos que puedan estar sorteando al fisco de sus países. Por otra, permite a dos de sus Estados miembros —Austria y Luxemburgo— eludir la obligación de transparencia en los rendimientos fiscales de otros ciudadanos comunitarios mediante el pago de una tasa sobre los fondos allí depositados. Tras varios meses de presión intensa para acabar con esa incongruencia, los dos países han accedido a entrar en ese intercambio directo a partir de 2015.

«Se ha avanzado más en la lucha contra el fraude en los últimos 18 meses que en los últimos 18 años», resume un diplomático europeo. Aunque el alcance de estas nuevas herramientas en la lucha contra el fraude dependerá mucho del modo en que se apliquen, lo cierto es que los estados miembros recibirán, por primera vez, información sobre los intereses de cuentas, fondos y otros instrumentos financieros más novedosos (los más utilizados por quienes pretenden evadir impuestos) que tengan sus ciudadanos en otros países. También se incluyen dividendos o ganancias de capital.

Comente