Tenía programada su entrada en vigor para el próximo 1 de septiembre

EE.UU. retrasará sus nuevos aranceles a productos electrónicos chinos hasta el 15 de diciembre

EE.UU.
13 de agosto, 2019 - 11:54 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Washington retrasará desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre los aranceles del 10 % que planeaba imponer a ciertos productos chinos, incluidas las computadoras portátiles y los teléfonos celulares, según ha comunicado este martes la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.

Otros productos afectados serían consolas de videojuegos, pantallas de ordenador, ciertos juguetes y algunos artículos de ropa y calzado.

El presidente de EE.UU., Donald Trimp, anunció que establecería estas tasas adicionales por valor de 300.000 millones de dólares el pasado 1 de agosto, cuando culpó a China por no cumplir su promesa de comprar más productos agrícolas norteamercianos.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China respondió que no descartaba la posibilidad de imponer tasas arancelarias a las importaciones agrícolas estadounidenses realizadas después del 3 de agosto.

Tras ese anuncio de Pekín, Washington aplazó el restablecimiento de las licencias especiales que empresas estadounidenses necesitan para suministrar componentes a Huawei Tecnologies, que EE.UU. incluyó en una lista negra comercial vinculada con la seguridad nacional el pasado mayo.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en una disputa comercial que ha sacudido los mercados financieros mundiales.

Lea también: Bolsonaro: Habrá una crisis de refugiados argentinos si Macri pierde en octubre

En medio de la nueva escalada de esa guerra comercial entre Washington y Pekín, las autoridades chinas dejaron caer el yuan al nivel más bajo en la última década después de que Trump decidiera extender los aranceles a casi todas las importaciones chinas, agravando de esta manera las tensiones comerciales entre ambos países.

Pekín responsabilizó de la depreciación del yuan al presidente de EE.UU., quien, por su parte, acusó al Gobierno chino de “manipulación monetaria” y de cometer una “importante violación” que con el tiempo debilitará a su propio país.

El desplome del yuan repercutió en todo el mundo, con marcadas caídas de los índices bursátiles de referencia en las bolsas de Nueva York, Europa, Japón, Hong Kong y Shanghái, entre otras.

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente