Londres designa un nuevo embajador ante la Unión Europea

ue
4 de enero, 2017 - 8:20 pm
Con información de AFP

La primera ministra británica Theresa May nombró este miércoles a un diplomático de carrera, Tim Barrow, como nuevo embajador ante la Unión Europea (UE), tras la sorpresiva dimisión de su predecesor, Ivan Rogers

Foto: AFP

Londres – Barrow, exembajador en Moscú y Kiev y dos veces en la representación diplomática en Bruselas, reemplaza a Rogers, quien el martes renunció a menos de tres meses del inicio de las negociaciones para la salida británica de la UE, criticando al gobierno por su falta de preparación para el Brexit, lo que significa un duro desafío para su sucesor en un momento crucial.

La dimisión de Rogers destapó la tensión entre los mandarines y los elementos proBrexit más exaltados del gobierno, además de aumentar la posibilidad de una ruptura dura con el bloque.

En la carta de despedida a su equipo, Rogers instó a los funcionarios a «seguir cuestionando argumentos sin sustento y razonamientos confusos» y a no temer «decir la verdad a quienes están en el poder», a falta sólo de 12 semanas para la fecha límite que la primera ministra Theresa May impuso para notificar la salida de la UE y empezar las negociaciones de ruptura.

Además, Rogers recomendó a su equipo unidad para «transmitir mensajes desagradables a quienes necesitan escucharlos», en alusión al gobierno, y advirtió de la falta de «experiencia multilateral seria» en la administración británica, «algo que no falta en la Comisión o el Consejo» europeos.

En una indirecta al ministro de Comercio Exterior, Liam Fox, uno de los más beligerantes contra Bruselas, Rogers dijo que, «al contrario de lo que creen algunos, el libre comercio no ocurre porque sí», sino que es el resultado de acuerdos con otros gobiernos.

Fox apuesta por romper totalmente con los socios europeos y volcarse en lograr acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Australia o India.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente