«Muro popular» para impedir detención de independentistas vascos

1610_20
18 de mayo, 2015 - 6:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los manifestantes se unieron para proteger a los condenados

Foto: Agencias

Varios centenares de manifestantes se concentraron el domingo en Vitoria (país vasco) para defender con sus cuerpos a tres personas condenadas a prisión firme por pertenecer a una organización juvenil considerada la cantera de ETA por la justicia española.

«Están con nosotros», declararon en vasco los organizadores sobre los tres condenados en fuga, y afirmaron que los protegerían creando un «muro popular».

Los manifestantes llevaban camisetas con el lema «libre», y ocultaban el rostro con pelucas y máscaras. Algunos habían llevado consigo sacos de dormir, con la intención de prolongar la concentración hasta la noche.

Pocas horas antes, miles de personas habían recorrido el centro de Vitoria para denunciar la condena de en total siete jóvenes a seis años de prisión firme por su pertenencia a la organización Segi.

Cuatro de los siete condenados habían sido detenidos tras el veredicto por las fuerzas del orden, al no presentarse para entrar en prisión.

El proceso se abrió en septiembre de 2014 en Madrid. En total 28 personas identificadas como miembros de Segi fueron juzgadas por «pertenencia a una organización terrorista».

Prohibida en España en 2002, Segi se disolvió en junio de 2012 en el país vasco francés.

ETA, considerada responsable de al menos 849 muertes en 40 años, anunció el 20 de octubre de 2011 su renuncia definitiva a la lucha armada, pero aún no ha entregado las armas y se niega a disolverse, como exigen los gobiernos español y francés.

Comente