Llegaron a Uruguay los seis presos liberados de Guantánamo

qpplaceholder
8 de diciembre, 2014 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Uruguay — Cuatro sirios, un palestino y un tunecino, liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo, llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, en calidad de refugiados tras más de 10 meses de negociación entre los gobiernos de Barack Obama y José Mujica.

En medio de un estricto operativo de seguridad, que incluyó una veintena de vehículos, al llegar a suelo uruguayo cinco refugiados fueron trasladados al Hospital Militar de Montevideo y un sexto ingresado en un hospital público del centro de la ciudad debido a su débil estado de salud.

Entre ellos está el sirio Jihad Diyab, que se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

«Vienen en carácter de refugiados y el primer día que se quieran ir se pueden ir», indicó Mujica a la televisión estatal uruguaya (TNU) el viernes desde Ecuador, añadiendo que «eso no es una cárcel, es un nido de secuestro».

El mandatario afirmó que su país se negó a exigir que los exreclusos se comprometieran a permanecer en el país sudamericano por dos años.

Comente