Llegan a La Habana las primeras víctimas de la guerra interna

1346_17A-JU
16 de agosto, 2014 - 1:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:  AFP

En este primer grupo de 12 que participarán en la mesa de diálogos hay afectados por la guerrilla, el Estado y de paramilitares.

Bogotá — Un primer grupo de víctimas del conflicto armado en Colombia, viajó ayer a Cuba para dar testimonio como parte del proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

«Es un paso de inmensa transcendencia que nunca se había dado y que tiene toda la lógica del mundo, si lo que queremos, como lo hemos manifestado tantas veces, es que las víctimas sean el centro de la solución del conflicto», declaró el presidente Juan Manuel Santos.

De todo

En este primer grupo de 12 de las 60 víctimas que participarán en la mesa de diálogos hay afectados por la guerrilla, pero también por agentes del Estado y de paramilitares.

El grupo dará hoy su testimonio en el marco de las conversaciones que se adelantan desde noviembre de 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, que ha dejado hasta ahora 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Para la elección de la delegación primaron los criterios de «equilibrio para reflejar el universo de víctimas», explicaron delegados de la ONU, la Universidad Nacional y la Iglesia católica.

Comente