Con motivo del Eid al Fitr, que marca el final del ramadán

Líder talibán pide a EE UU poner fin a su ocupación

70e7275f4f3646488bc8bef0449a0d01
3 de julio, 2016 - 1:53 pm
Agencias

El mulá Ajundzada, de unos 50 años, es un clérigo poco conocido. Fue elegido por los talibanes cuatro días después de la muerte de su predecesor, el mulá Mansur

Foto: Agencias

Afganistán — El nuevo líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatulá Ajundzada, exhortó ayer sábado a los estadounidenses a «poner fin a su ocupación» del país, en su primer mensaje difundido con motivo del Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

«Reconozcan la realidad en vez de hacer un uso inútil de la fuerza» y «pongan fin a la ocupación», escribió Ajundzala, quien sucedió el 25 de mayo al mulá Mansur, en un «mensaje a los invasores estadounidenses y a sus aliados».

«Nuestro mensaje a los estadounidenses y a sus aliados es el siguiente: Los musulmanes afganos no temen vuestra fuerza. Consideran el martirio en la confrontación con ustedes como el objetivo preciado de su vida».

«Ustedes no se encuentran frente a un grupo o una facción sino frente a una nación. No ganarán», advierte el jefe islamista.

«Los afganos no aceptan sistemas establecidos por los invasores», insiste el mulá, que invita a los estadounidenses y a sus aliados a considerar una «solución política» en vez del «recurso a la fuerza».

Los talibanes acostumbran a transmitir un mensaje con motivo de las principales fiestas musulmanas: el Eid al Fitr, que marcará en Afganistán a comienzos de la próxima semana el fin del ramadán, y el Eid al Kebir, a mediados de septiembre.

El mulá Ajundzada, de unos 50 años, es un clérigo poco conocido. Fue elegido por los talibanes cuatro días después de la muerte de su predecesor, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron estadounidense en una zona paquistaní fronteriza con Afganistán.

Comente