Liberan a periodista Salud Hernández

qpplaceholder
28 de mayo, 2016 - 3:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santander — Luego de permanecer casi una semana secuestrada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la corresponsal española de El Mundo, Salud Hernández-Mora, fue liberada ayer por la tarde en territorio colombiano.

La periodista fue entregada a una misión humanitaria en una vía de Ocaña, ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto (norte de Santarder), cerca de la frontera con Venezuela, según informó Gabriel Villa, obispo de Ocaña.

«Esto ha sido un secuestro. A mí me quitaron los equipos en El Tarra y me dijeron que me lo entregarían», relató Hernández. Al día siguiente, un señor le dijo que se montara en una moto pues le iban a devolver sus equipos. Ella lo hizo.

«Yo siempre he sido imprudente, yo creo que un reportero siempre tiene que ser imprudente si no lo es, el 70% de las cosas no las conseguiríamos, pero es una imprudencia relativa porque para mí el Catatumbo tampoco es nuevo», añadió la periodista.

El conductor de la moto la trasladó hasta una vereda que ella misma ya conocía: Buenos Aires. «Ahí estuvimos un tiempo. Cambiamos de moto varias veces buscando a una guerrillera. Al final apareció y me dijo que me iba a quedar unos días con ellos», explicó Salud Hernández. En ese lugar, le quitaron todas sus pertenencias y le dieron una ropa de cambio. Según su relato, los guerrilleros la movilizaron por cinco lugares diferentes durante los seis días que estuvo secuestrada.

«En uno dormí dos noches y en los demás me iban entregando a otros grupos», narró la comunicadora española.

Comente