Legalizan el matrimonio gay en EE UU

20a_01
27 de junio, 2015 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Miembros de la comunidad GBTT celebraron la medida de la Corte Suprema

Foto: Agencias

La decisión contó con cinco votos a favor y cuatro en contra. La medida llega dos años después que decretaran que el matrimonio no era exclusivo de parejas heterosexuales

Estados Unidos — La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, en una de las decisiones más esperadas en las últimas décadas.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió, con cinco votos a favor y cuatro en contra, que la Constitución requiere que los estados lleven a cabo y reconozcan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. El presidente de la Corte, John Roberts, se opuso a la decisión, al igual que los otros tres jueces conservadores.

Dos años después de haber decretado que el matrimonio no era exclusivo de las parejas heterosexuales, la Corte juzgó que los 14 estados que actualmente se negaban a unir a dos personas del mismo sexo, deben ahora casarlos y además reconocer su matrimonio si fue celebrado en otra jurisdicción.

Obama y Clinton felices

La legalización del matrimonio homosexual representa una «victoria para Estados Unidos», afirmó este viernes el presidente, Barack Obama, durante un discurso en los jardines de la Casa Blanca después de la decisión.

«Es la victoria para aliados y amigos que dedicaron años, en algunos casos décadas, trabajando y rezando para que el cambio llegue. Esta decisión es una victoria para Estados Unidos», dijo.

«Orgullosa de celebrar una victoria histórica para la igualdad en el matrimonio, y el valor y determinación de estadounidenses de la comunidad GBTT, que lo han hecho posible», dijo Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata.

Habla Puerto Rico

El puertorriqueño Ricky Martin quien es uno de los artistas que ha sido más vocales en la lucha por la igualdad de los derechos de los homosexuales, por lo que es obvio que es uno de las primeras figuras en reaccionar a la decisión del Tribunal Supremo de considerar inconstitucional la prohibición de los matrimonios homosexuales en los 50 estados de Estados Unidos.

«Ahora en los EE UU no se llamará ‹matrimonio igualitario» se llamará matrimonio y punto›, escribió el cantante en Twitter.

«Es decepcionante que el Tribunal Supremo imponga sus valores sobre la sexualidad humana al resto de la nación», expresó el pastor evangélico César Vázquez. A la par que levantó «la preocupación de que con esta decisión se le ‹venda› a la sociedad, especialmente a la niñez, que la conducta homosexual es correcta y que el matrimonio homosexual es una alternativa».

Por su parte el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, dijo: «El papa Francisco nos dijo a los obispos de Puerto Rico en la visita Ad Limina, que protegiéramos el matrimonio y nos ha llamado a luchar contra la ideología de género. Eso seguiremos haciendo: proclamar la verdad de que el matrimonio solo existe y existirá entre un hombre y una mujer».

Una lucha de 40 años

1971: La Corte Suprema recibe, por primera vez, un caso de casamiento entre personas del mismo sexo, por parte de una pareja homosexual de Minesota, ya que ese estado le negaba la licencia. La Corte Suprema rechazó el pedido.

1973: Maryland, en el Este del país, se convierte en el primer Estado en prohibir el casamiento homosexual, al incorporar en su código de familia la mención de que únicamente será válido el «casamiento entre un hombre y una mujer».

1987: Unas 2 mil parejas homosexuales se «casan» en el Mall, la amplia avenida en el corazón de Washington, que une la Casa Blanca al Congreso.

1993: La Corte Suprema de Hawái, un Estado estadounidense en el Pacífico, juzga inconstitucional una ley local que estipula que el casamiento está reservado a parejas de sexos opuestos.

1996: El Congreso estadounidense adopta la «ley de la Defensa del Matrimonio», que prohíbe el reconocimiento por parte del Estado federal a los casamientos celebrados entre personas del mismo sexo.

2004: El Estado de Massachusetts, en el noreste del país, se convierte en el primero del país a legalizar el matrimonio homosexual.

2005: Florida y Alabama también legalizan los matrimonios igualitarios, una decisión que luego fue suspendida en Alabama.

2009: Vermont (noreste), cuarto Estado en legalizar el matrimonio homosexual, es el primero en hacerlo mediante el voto de sus legisladores.

2012: Maine (noreste), Maryland y el Estado de Washington (noroeste) legalizan el matrimonio homosexual por el voto popular.

2013: La Corte Suprema revoca la ley de Defensa del Matrimonio de 1996 y legaliza los casamientos en el Estado de California, una decisión que inicia una cascada de acciones en otros Estados legalizando el matrimonio homosexual.

Comente