Las infecciones le están ganando la guerra a los antibióticos

20-1_01.jpg - 25.49 Kb
22 de enero, 2016 - 12:45 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los laboratorios piden que se liberen fondos públicos para aumentar los estudios que permitan crear nuevos antibióticos

Foto: Agencias

La declaración, emitida durante el Foro Económico Mundial de Davos, fue firmada por las grandes compañías del sector como la francesa Sanofi, las suizas Novartis y Roche o las estadounidenses Pfizer y Merck.

Suiza — Más de 80 grandes grupos farmacéuticos y médicos pidieron el jueves en Davos que se coordinen los esfuerzos para luchar contra la resistencia a antibióticos de las superbacterias, un tema de creciente preocupación en el mundo, y pidieron la movilización de fondos públicos.

La declaración, emitida durante el Foro Económico Mundial de Davos, fue firmada por las grandes compañías del sector como la francesa Sanofi, las suizas Novartis y Roche o las estadounidenses Pfizer y Merck.

La eficacia de los antibióticos está bajando, lo que inquieta cada vez más a la comunidad científica.

Los investigadores chinos anunciaron por ejemplo que habían descubierto un gen que convierte en ineficaces algunos antibióticos suministrados de manera urgente, cuando todos los otros tratamientos fracasan, lo que hace temer que hay infecciones que pueden volverse mortales.

«Nuestros resultados son extremadamente inquietantes» alertó Liu Jianhua, profesor de la universidad agrícola de Canton.

Los grupos farmacéuticos firmantes del llamamiento pidieron igualmente a los gobiernos que apoyen financieramente el desarrollo de nuevos antibióticos.

Los firmantes, que incluyen igualmente a los gigantes británicos AstraZeneca y  Glaxo SmithKline o la compañía francesa de diagnósticos Biomérieux, aseguraron igualmente que apoyan el plan de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preservar la eficacia de los antibióticos.

La creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos es una prioridad para los sistemas sanitarios, destacaron los firmantes de esta declaración.

Los antibióticos, un gran avance médico que tiene más de un siglo, son absolutamente necesarios para curar infecciones mortales y también para procedimientos como trasplantes, las quimioterapias o el tratamiento del VIH.

Las infecciones que surgen a causa de la resistencia a esos medicamentos podría provocar unos 10 millones de muertos que podrían ser evitados de aquí a 2050 y costar hasta 100 billones de dólares si no se resuelve el problema.

Infección mortal

Si se compara el tema de la resistencia a los antibióticos con otras causas de muerte se aprecia la dimensión del problema. El cáncer, por ejemplo, provoca 8,2 millones de fallecimientos. La diabetes, 1,5 millones. Actualmente se calcula que las muertes atribuibles en el mundo a la resistencia antimicrobiana son unas 700 mil anuales. Es decir, la mortalidad por esta causa se multiplicaría por 14.

El informe recuerda que al coste en vidas humanas se sumará el económico. Si las resistencias siguen creciendo, en 2050 menoscabarían el producto interior bruto mundial de entre un 2 y un 3,5%, es decir, unos 100 billones de dólares. Y las consecuencias de caer de nuevo en una «era oscura» de la medicina afectarían a muchísimas más personas que perderían calidad de vida. ¿Quién se arriesgaría a una operación sin profilaxis antibiótica si puede evitarlo? ¿Una operación de cadera, por ejemplo?

Es necesario actuar, y hacerlo ya, coinciden las autoridades sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el año pasado la advertencia más severa. «El mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales», aseguró uno de sus directivos el año pasado, cuando se presentó en Ginebra el primer atlas mundial sobre resistencia a los antibióticos. Con datos de 114 países, la OMS confirmó lo que los expertos llevaban años señalando: la amenaza es global y afecta a todas las regiones.

«Sin una acción urgente, nos dirigimos hacia una era post-antibiótico, en el que las infecciones comunes y lesiones menores pueden volver a matar», alertó la OMS. Días más tarde, y con motivo del lanzamiento de una encuesta enmarcada en la campaña Los Antibióticos: Manipular con Cuidado, la directora general de este organismo de Naciones Unidas, Margaret Chan, tachó el hecho de «crisis de salud pública», aunque reconoció que los gobiernos ya se están dando cuenta de que se trata de «uno de los mayores desafíos de salud» general.

20-2.jpg - 93.38 Kb

El consumo de fármacos de manera descontrolada ha ocasionado la resistencia por parte del organismo a las bacterias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente