Las FARC cumplen 50 años de fallida lucha por el poder en Colombia

1258_16
20 de mayo, 2014 - 2:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa



Foto: AFP

Hoy las FARC con una fuerza diezmada de 8.000 combatientes, se enfrentan a un Estado con casi medio millón de militares y policías, y por cuarta vez tratan de negociar la paz e integrarse a la política, tras los fallidos intentos de 1984, 1991 y 1998

Bogotá —
Surgida en plena Guerra Fría, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple medio siglo sin opciones de tomar el poder en Colombia, como soñaron sus fundadores, y comprometida en un plan de paz para cerrar un conflicto que ha desafiado a 12 gobiernos y dejado millones de víctimas.
En este tiempo las FARC (comunistas) han persistido en una guerra de guerrillas de origen campesino que involucra a Estados Unidos y que desde los años 1980 alimenta el narcotráfico, también combustible de las otras violencias que se superponen en el país.

El 27 de mayo de 1964 «se produce el primer combate (…) A mucho honor fui yo quien disparó ese primer tiro ese día», recordó apoyado en un bastón Jaime Guaracas, de 76 años, uno de los guerrilleros más viejos del mundo, en diálogo con la AFP.

El grupo armado tuvo ese día su bautizo de sangre. El Ejército lanzó un ataque para reconquistar unas zonas del centro-oeste bajo influencia comunista conocidas como «repúblicas independientes».

Allí, al frente de medio centenar de exguerrilleros campesinos sobrevivientes de la violencia de los años 1950 entre liberales y conservadores, estaba Manuel Marulanda «Tirofijo», fundador de las FARC que falleció en 2008 a los 77 años aparentemente de muerte natural.

«Los cinco guerrilleros que habían quedado en la localidad de Marquetalia huyeron, se reunieron con ‹Tirofijo› y escaparon», evocó el general retirado Álvaro Tovar, de 93 años y quien encabezó como coronel la ofensiva.
Ese ataque contra «50 familias fue embrión de lo que 40 años después era un centenar de frentes de las FARC», con unos 16.000 combatientes hacia finales de los años 1990, según el escritor y periodista Antonio Caballero.

Fue en esa época cuando las FARC emergieron como una amenaza para la seguridad: miles de militares muertos o retenidos, toma sangrienta de cuarteles y secuestros masivos de civiles las volvieron temibles.

Hoy las FARC, con una fuerza diezmada de 8.000 combatientes, se enfrentan a un Estado con casi medio millón de militares y policías, y por cuarta vez tratan de negociar la paz e integrarse a la política, tras los fallidos intentos de 1984, 1991 y 1998.

Poco después de las FARC surgieron varias otras guerrillas en Colombia, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), todavía activo; y luego los paramilitares de derecha que en su guerra contra los rebeldes agravaron el conflicto.

Según el estatal Centro de Memoria Histórica, el enfrentamiento interno dejó unos 220.000 muertos entre 1958 y 2012, y Acnur cuenta 4,5 millones de desplazados. El gasto militar pasó del 1,6% del PIB en 1985 a 3,3% en 2012.

Secuestro y narcotráfico
Tradicionalmente fuertes en el abandonado sur campesino, pero con menor influencia en ciudades, las FARC alentaron en principio la lucha radical agraria a la que se sumaron intelectuales universitarios.

Luego adoptaron el discurso marxista-leninista con la idea de tomar el poder, pero los golpes que recibieron a partir del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) acabaron con el mito de que los guerrilleros solo morían de viejos.
Tras Marulanda, Alfonso Cano asumió la jefatura de las FARC y fue abatido por el Ejército, en 2011, a los 63 años. Actualmente Timoleón Jiménez, un exuniversitario formado en Rusia, de 55 años, es el comandante máximo.

El grupo ha sobrevivido gracias al reclutamiento de campesinos, incluidos menores llevados a la fuerza; a la habilidad para moverse entre selvas y montañas, y al financiamiento proveniente del secuestro y las drogas.
«Siempre ha sido un conflicto rural que ha llevado a muchos jóvenes del campo, por pobreza o aventura» a enrolarse, dijo Hernando Gómez, coautor del libro El Conflicto, Callejón con Salida.

Libia Almanza, de 26 años, reclutada a los 10 y quien huyó cuando tenía 15, confesó a la AFP que dentro de las filas rebeldes muchos «no saben por qué es esta guerra».

Enemigos de EE UU

En 2012, antes de iniciar en medio del fuego la negociación en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos, las FARC anunciaron el fin del secuestro extorsivo, que les había valido un amplio rechazo popular.

Pero el mayor daño a su imagen internacional lo había causado el secuestro político de militares y dirigentes, como el de Íngrid Betancourt, quien duró seis años cautiva en lo profundo de la selva, muchas veces encadenada, antes de ser rescatada en 2008.

Al mismo tiempo su vinculación con el narcotráfico —aceptada parcialmente por los rebeldes— puso a las FARC en la mira de Estados Unidos, que considera a esa guerrilla como una organización terrorista.

Washington financió desde la década pasada la mayor ofensiva contrainsurgente en este país, con más de 8.000 millones de dólares en ayuda militar a través del Plan Colombia.

Cronología del conflicto

— 27 de mayo de 1964 —

El gobierno de Colombia lanza una operación militar para reconquistar unas zonas de influencia comunista en el centro-oeste del país conocidas como «repúblicas independientes». Manuel Marulanda Vélez y otros 47 hombres huyen, se alzan en armas y crean las FARC.

— 28 de marzo de 1984 —

El presidente conservador, Belisario Betancur y las FARC —entonces una guerrilla que contaba con 8.000 combatientes— inician diálogos de paz en medio de una tregua bilateral. Algunos de sus miembros se unen al partido de izquierda Unión Patriótica (UP).

— 11 de octubre de 1987 —

Grupos paramilitares de derecha, con ayuda de agentes del Estado, asesinan a Jaime Pardo, candidato presidencial de la UP. Se rompe la tregua con las FARC. En pocos años, son asesinados unos 3.000 militantes de la UP.

— 10 de agosto de 1990 —

Muere por causas naturales Jacobo Arenas, cofundador de la guerrilla.

— 9 de diciembre de 1990 —

El Ejército ataca Casa Verde, el principal campamento de las FARC ubicado en La Uribe (suroeste). Marulanda y otros jefes sobreviven.

— 1 de junio de 1991 —

Comienza el diálogo del gobierno y las FARC primero en Caracas y luego en Tlaxcala (México), negociaciones que se rompen en junio de 1992.

— 30 de agosto 1996 —

Ataque a la base de las Delicias (sur) donde la guerrilla toma 60 uniformados e inicia las retenciones masivas de prisioneros como estrategia.

— 7 enero de 1999 —

El presidente Andrés Pastrana comienza una nueva negociación con las FARC, entonces un grupo con 16.000 combatientes, para lo cual ordena desmilitarizar una zona de 42.000 km² en el Caguán, sur del país.

— Junio de 2000 —

EE UU y el gobierno de Pastrana lanzan el Plan Colombia, una estrategia contra el narcotráfico que luego fue ampliada a la lucha antiguerrilla y ha implicado desembolsos de Washington por más de $8.000 millones.

— 20 de febrero de 2002 —

Pastrana rompe los diálogos luego de que las FARC secuestraron al congresista Eduardo Gechem. Tres días más tarde la guerrilla secuestra a la precandidata presidencial Íngrid Betancourt.

— 7 de agosto de 2002 —

Álvaro Uribe asume como presidente con la promesa de derrotar a las FARC, que atacan la sede presidencial y causan 21 muertos.

— 1 de marzo de 2008 —

Muere por aparentes causas naturales Manuel Marulanda (Tirofijo), líder y fundador de las FARC. Alfonso Cano asume la jefatura.

— 26 de marzo de 2008 —

Muere Raúl Reyes, segundo en la línea de mando de la guerrilla, en una operación del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

— 22 septiembre de 2010 —

Muere en un bombardeo Jorge Briceño, «Mono Jojoy», jefe militar de las FARC.

Comente