Las dos Coreas vuelven a las negociaciones

17A_01-03
24 de agosto, 2015 - 3:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«No es fácil adivinar las intenciones de Kim Jong-un, y las posibilidades de un ataque no podían excluirse del todo», reconoce Seúl

Foto: AFP

Los expertos tienden a relativizar los anuncios bélicos que Pyongyang acostumbra lanzar

Seúl — Corea del Norte y Corea del Sur mantuvieron este domingo una segunda ronda de negociaciones de alto nivel para desactivar una grave crisis militar.

Seúl acusó en la jornada a su vecino del norte de haber duplicado el número de piezas de artillería en la frontera y de haber desplegado en torno a dos tercios de su flota de submarinos (unos 50 navíos) fuera de sus bases.

«El Norte tiene una actitud de dos caras en las negociaciones», dijo un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano, que advirtió que el despliegue de los submarinos «no tiene precedentes».

Las negociaciones, en la ciudad fronteriza de Panmunjon, se reanudaron tras un receso. Las dos partes habían conversado el sábado durante diez horas sin éxito, para «aplacar las diferencias», según un portavoz de la presidencia en Seúl, Min Kyung-Wook. En Panmunjon fue donde se firmó el cese el fuego de la guerra de 1950-53.

Corea del Norte había amenazado el viernes a su vecino con una «guerra total» si no cesaba sus operaciones de propaganda en la frontera mediante altavoces.

Corea del Sur reanudó su guerra propagandística —una práctica que ambos países suspendieron en 2004— en represalia a un ataque con minas antipersona en la que dos de sus soldados que patrullaban en la zona desmilitarizada (DMZ) resultaron heridos a principios de agosto. Seúl acusa al Norte de haber colocado dichas minas.

Las negociaciones en Panmunjom están dirigidas por funcionarios de alto rango de ambos países, lo que refleja la gravedad de la situación.

Comente