La «nevada del siglo» sepulta Moscú

nota b
5 de febrero, 2018 - 10:11 am
Con información de AFP

La nieve superó los 60 centímetros, el doble de lo habitual para el ecuador del invierno ruso, a lo que se suma una brusca caída de las temperaturas

Foto: Agencias

Moscú — La ya conocida como «nevada del siglo» sepultó este domingo 4 de febrero, la capital rusa bajo un manto de medio metro de nieve, provocó la caída de dos mil árboles, uno de los cuales mató a una persona, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos.

«Esta nevada ha traído el mayor número de precipitaciones de toda la historia. El máximo anterior se registró en 1957», informaron los servicios meteorológicos de Moscú.

Al final del domingo la nieve superó los 60 centímetros, el doble de lo habitual para el ecuador del invierno ruso, a lo que se suma una brusca caída de las temperaturas, que alcanzarán esta noche los 13 grados bajo cero.

Entre el sábado y las primeras horas del domingo habían caído  23 milímetros de nieve, lo que suponía un 64% de la norma mensual, que se verá superada hoy, según los pronósticos.

«Lamentablemente, las inclemencias no han pasado sin víctimas. Una persona murió (el sábado) debido a la caída de un árbol. Según los últimos datos, ya hay cinco heridos», dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.

El alcalde advirtió que el tiempo empeorará en los próximos días, por lo que recomendó a los moscovitas, especialmente a los conductores, que tengan sumo cuidado.

Pronósticos

Se espera una gran nevada y viento huracanado de unos 20 metros por segundo.

El alcalde aconsejo mantenerse alejados de árboles y postes de electricidad», añadió. Sobianin estimó en más de 2 mil los árboles caídos en las últimas 48 horas debido a la nieve y el hielo, lo que ha provocado destrozos en viviendas, coches y mobiliario público, y cortes en el transporte público.

Los transeúntes tienen muchas dificultades para caminar por las aceras, que están flanqueadas por montículos de nieve de más de un metro de altura, tanto en las afueras como en el mismo corazón de la urbe de doce millones de habitantes. Gorros y bufandas ya no son suficientes para protegerse de los copos de nieve

Según el Ayuntamiento, más de 14 mil máquinas trabajan para minimizar las consecuencias de la nevada, a lo que se suman casi 60 mil barrenderos, que han retirado cerca de un millón de metros cúbicos de nieve.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente