Crisis latente

Entre la lucha y la esperanza se encuentra la niña sepultada por los escombros en México

FOTO AP
21 de septiembre, 2017 - 9:03 am
Joiner Villasmil Pasante UNICA/webquepasa.com.ve

Entre ruinas, llantos, desesperación y mucho miedo, México pelea una dura batalla

Foto: Agencias

México – Con tan sólo 12 años, una niña mexicana se encuentra sepultada por una gran cantidad de escombros tras el derrumbe de su colegio. Ella logró comunicarse con los rescatistas. Dice que está cerca de dos personas más aunque no sabe si están con vida.

El Colegio lleva por nombre Enrique Rébsamen de Coapa. Los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio e ingresan entre los escombros a uno de los perros para dar con la niña que sigue atrapada luego de saber su ubicación hace más de 24 horas. Este miércoles, la niña permaneció sepultada; sin embargo, aún vive y espera por ser rescatada.

El techo colapsado es sostenido por militares y civiles. La niña responde al nombre de Frida Sofía. Logró comunicarse con los rescatistas.

Asimismo, una de las profesoras del colegio, ayudó a los brigadistas a identificar la zona en la que la niña de 12 años está sepultada. Se encargó de hacer un mapa para indicarles la posible ubicación de la niña entre los escombros.

Por otra parte, se conoció que tomó agua en horas de la mañana de este jueves. Un dron y un helicóptero sobrevuelan el siniestro. Están vigilantes del rescate. Frida se encuentra en peligro de muerte. Pasan las horas y el tiempo reduce las esperanzas aunque todavía existe la posibilidad de sacarla.

Para socorrer a la niña, el jardín del colegio se ha convertido en un escenario muy trajinado. Hay cadenas humanas levantando escombros. Se protegen con cubre bocas, reparten comida, baterías, cascos y trabajan cortando los polines de madera que sostienen la estructura del techo del estacionamiento. Hasta ahora, tres pisos se han venido abajo.

Angustia que molesta al estomago

México está en crisis. Entre los destrozos emergen las iniciativas de los ciudadanos para aportar un granito de arena en función de contribuir con las autoridades del país y así ayudar a más gente.

El reloj sigue en avance. Es un martirio para los mexicanos. Más de 200 personas perdieron la vida. Un poco más de 127 millones de habitantes sufren.

Se conoció a través de los medios locales que aún hay personas bajo los escombros y los rescatistas trabajan para prestar apoyo. También se supo que están a pocos momentos de rescatar a la niña Frida. «Sabemos de una niña que nos consta que está viva, y ella nos hace ver que tiene cerca de otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad», indicaron en la Secretaría de Marina (Semar). La niña solamente puede mover una mano y ha logrado hablar con los rescatistas.

La estrategia para rescatar a la menor

El almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría, reportó en Milenio Televisión que han tenido que cambiar la estrategia para acercarse a la niña pero no se informaron los detalles. La niña dijo que se encuentra presionada por una loza de inmueble.

Por otra parte, hay confusión con el nombre de la niña. Frida Sofia, es el nombre de la perra que la encontró. Vale destacar que el nombre para identificar a la niña es el de la perra hasta que se conozca su nombre real.

Sólo se ha podido ver a través de la cámara térmica. La última información que se maneja por las autoridades detalla que están tratando de llegar a la niña desde arriba tras romper una de las losas.

Frida Sofia se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos para hallar sobrevivientes. Todos están pendientes de su rescate, mientras ella espera cobijada debajo de una mesa de granito.

En el colegio se han rescatado a 14 personas. El reporte de la Secretaría de Educación Pública asegura que en el derrumbe de la escuela murieron 21 niños y 4 adultos, pero otras fuentes no oficiales aseguran que la cifra se ha elevado a 32 alumnos y 5 mayores.

 

Comente