La fiscalía pide prisión para 8 miembros del gobierno catalán cesado

A man waves a Catalan Senyera flag along with a Spanish Tricolor flag next to a man wrapped with a Catalan pro-independence Estelada flag during a protest outside the Generalitat Palace in Barcelona on November 2, 2017 as members of the deposed Catalan government were being questioned in Madrid.
Spanish prosecutors have asked that eight former members of Catalonia's deposed separatist government be jailed pending further investigation, the National Court where they are being heard said. / AFP PHOTO / LLUIS GENE
2 de noviembre, 2017 - 9:45 am
Con información de AFP

La jueza Carmen Lamela tendrá que decidir si atiende la demanda del ministerio público. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional a la espera de juicio está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras

Foto:AFP

Cataluña-La fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó este jueves prisión incondicional preventiva para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán de Carles Puigdemont, cuya ausencia ha suscitado alguna crítica.

De los 9 que sí respondieron a la citación a declarar como sospechosos de rebelión y sedición, el fiscal aceptó solamente que uno pueda eludir la cárcel si paga una fianza.

Se ignora de momento qué ocurrirá con Puigdemont y los cuatro consejeros (ministros) cesados que están en Bélgica y que podrían acabar siendo objeto de una orden de detención internacional.

La jueza Carmen Lamela tendrá que decidir si atiende la demanda del ministerio público. Entre los afectados por la demanda de cárcel incondicional a la espera de juicio está el vicepresidente depuesto Oriol Junqueras.

El consejero (ministro) que podría eludir la cárcel, bajo fianza de 50.000 euros, sería Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.

En la Audiencia Nacional estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

En contraste, el juez aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.

Palabras clave
, ,

Comente