La cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump se celebrará el 16 de julio en Helsinki

1500217686_524024_1500218991_noticia_normal
28 de junio, 2018 - 11:34 am
Con información de Agencias

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Rusia por ciberataques

Foto: Agencias

EE UU – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en Helsinki, Finlandia el próximo 16 de julio, ha anunciado este jueves el Kremlin. El objetivo es reanimar unas relaciones que están bajo mínimos por culpa de las sanciones y el clima de desconfianza mutuo.

Lea más noticias: Siria y su aliado ruso bombardean territorios rebeldes

Hablarán de Crimea y de la posible injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas. También de la guerra en Siria, la situación en Corea del Norte y el acuerdo nuclear con Irán, entre otros asuntos. Trump podría abordar con Putin el retorno de Moscú al G7, pero el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, asegura que no va a poner sobre la mesa la retirada de las sanciones a Moscú.

Será la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias. La cita tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre los dos países.

La fecha y el lugar de la cumbre se acordaron ayer durante una reunión en el Kremlin entre Putin y John Bolton. Se espera que antes del encuentro que mantendrán los presidentes haya otra cita bilateral. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se verá con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo. Ambos deben alisar el terreno de cara a una reunión que Rusia ha presentado como «el principal acontecimiento internacional de este verano». «Consideramos que esta reunión, tras el acuerdo sobre la celebración de la cumbre es muy necesaria”, dijo a la prensa el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

Durante su rueda de prensa de ayer en Moscú tras el encuentro con Putin, el consejero de Seguridad de EE UU indicó que Trump «considera que ese encuentro beneficiaría tanto a EE UU como a Rusia», porque «facilitaría la paz y seguridad en todo el mundo». Bolton aclaró que la postura de Washington respecto a las sanciones contra Rusia no ha cambiado, ni siquiera después de abordar estas medidas durante la reunión que mantuvo con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, que se ha pronunciado en contra de que se produzca una extensión automática de las mismas. Las sanciones “deben permanecer”, zanjó Bolton.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente