Corea del Norte y China confirman el primer viaje al extranjero del líder norcoreano antes de la cumbre con Trump

Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping en Pekín

kim
28 de marzo, 2018 - 11:05 am
Raúl Rodríguez/ [email protected]

El líder de Corea del Norte visitó China para sostener conversaciones con el presidente Xi Jinping

Foto: Agencias

China – El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, visitó Pekín esta semana, según confirmaron este miércoles las agencias estatales de noticias de China y Corea del Norte, respectivamente.

Kim viajó a la capital china en una visita «extraoficial» para «sostener conversaciones» con el presidente Xi Jinping, señaló la agencia china Xinhua.

Desde hace un par de días, la llegada a Pekín de un tren que se presumía proveniente de Corea del Norte y un inusual despliegue de seguridad en la capital china generaron especulaciones sobre la visita de Kim, que finalmente se confirmó este miércoles la visita histórica del dirigente norcoreano, en la que afirmó estar dispuesto a una cumbre con Estados Unidos y a favor de la desnuclearización de la península coreana.

Durante el encuentro, Kim invitó a Xi a visitar Corea del Norte cuando lo considere conveniente y «la invitación fue aceptada gustosamente», según informaron la agencia estatal norcoreana de noticias  KCNA.

Durante el viaje, confirmó estar dispuesto a encontrarse con el presidente estadounidense Donald Trump, tras meses de amenazas entre ambos países a raíz del programa nuclear norcoreano.

«Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il,  los dos predecesores de Kim Jong Un», informó la agencia china.

La televisión pública china CCTV difundió imágenes de Kim y Xi estrechándose la mano delante de las banderas de ambos países.

«Mantuve conversaciones exitosas con el presidente Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos», declaró Kim Jong Un durante el banquete que le ofreció el presidente chino, según la agencia estatal.

Cooperación táctica

«Kim Jong Un manifestó su alegría por mantener su primera reunión con Xi Jinping. Subrayó la necesidad de reunirse a menudo con los camaradas chinos, incluido Xi Jinping, para profundizar aún más la relación de amistad y fortalecer la comunicación estratégica y la cooperación táctica», explica el texto de la agencia estatal.

Durante la visita, ni Pekín ni Pionyang habían informado sobre la presencia del mariscal norcoreano en la capital china.

Previa a la cumbre con Trump

Este viaje de Kim, el primero al exterior que se le conoce desde que llegó al cargo en el 2011, se enmarca en los frenéticos movimientos diplomáticos activados de cara a las cumbres que mantendrá en abril y mayo con los presidentes de Corea del Sur y EE UU respectivamente, para tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano.

Las relaciones entre Pekín y Pionyang, aliados históricos, se han visto muy deterioradas recientemente por las insistentes pruebas de misiles y nucleares llevadas a cabo por el régimen norcoreano y que han sido castigadas con fuertes sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente