Kerry no ve necesario sancionar a Venezuela

1260_1princi_01
22 de mayo, 2014 - 11:32 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Aunque el tono del discurso no suaviza, ayer el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo que la esperanza del gobierno de Barack Obama «es que las sanciones no sean necesarias (…) que podamos ir hacia la dirección de la reconciliación», expresó en conferencia de prensa durante una visita a México.Sin embargo, el secretario de Estado recordó que la iniciativa se está «moviendo» después de que una comisión del Senado diera luz verde el martes a un proyecto de sanciones

México — El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que confía en que no sea necesario aplicar las sanciones contra funcionarios venezolanos que estudia el Congreso de su país, pero subrayó que Washington tiene todas las opciones abiertas.

«Nuestra esperanza es que las sanciones no sean necesarias. Nuestra esperanza es que podamos ir hacia la dirección de la reconciliación», dijo Kerry en una conferencia de prensa durante una visita a México.

Sin embargo, el secretario de Estado recordó que la iniciativa se está «moviendo» después de que una comisión del Senado diera luz verde el martes a sanciones para funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos durante manifestaciones antigubernamentales.

«Nuestra esperanza es que los líderes como el presidente Nicolás Maduro y otros tomen las decisiones que hagan innecesaria la implementación de las sanciones», señaló Kerry.

«Todas las opciones están sobre la mesa en este momento, con la esperanza de que podamos mover el proceso (de diálogo) adelante», añadió el funcionario.

Kerry aseguró que Estados Unidos es testigo de la «impaciencia que está creciendo» en la región ante la demorada resolución de la crisis y recordó que él ha hablado con parte de los testigos del diálogo que integran los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, así como el nuncio en Venezuela.

Gran expectativa

«Siempre le hemos dicho a Venezuela que estamos preparados para tener relaciones normales», dijo.

En su primera visita a México, Kerry aseguró que «el gobierno tiene que ejercer el poder de manera responsable y tomar decisiones para generar estabilidad y encontrar un camino hacia el futuro en Venezuela (…)Esto podrá lograrse si se cumplen los acuerdos».

Asimismo, destacó que EE UU tenía una «gran expectativa» en el diálogo entre las partes en Venezuela.

«Desafortunadamente, el Gobierno venezolano ha fracasado totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron» un mes atrás, afirmó.

«Tenemos una gran inquietud por la inestabilidad que se está dando como resultado de lo que está ocurriendo en Venezuela», sumida desde febrero pasado en una ola de protestas.

Relación con México

«Los pueblos de México y EE UU pueden sentirse complacidos de que sus gobiernos trabajen de manera colaborativa y coordinada», aseguró John Kerry. En conferencia de prensa conjunta, el canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó a su vez el diálogo multitemático alcanzado entre ambos países.

Luego de una reunión privada los dos funcionarios coincidieron en la importancia de la intensa relación que mantienen ambas naciones.

Comente