Justicia argentina cita a declarar a Cristina Fernández por el AMIA

Cristina Fernández
10 de octubre, 2017 - 9:55 am
Francys Medrano / [email protected]

Por orden de un juez federal, la expresidenta será indagada por el caso de AMIA al tiempo que se le ha prohibido salir del país.

Foto:Agencias

Argentina-El próximo 26 de octubre la expresidenta de Argentina Cristina Fernández deberá declarar ante las autoridades por el presunto encubrimiento de sospechosos de terrorismo iraníes.

Este caso lo denunció el fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan.

Además de convocar a la viuda del también exmandatario Néstor Kirchner, el juez Claudio Bonadio citó a otros 14 imputados, entre ellos el excanciller Héctor Timerman (2010-2015) y el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini (2003-2015), y les prohibió a todos la salida del país.

Con esto, Bonadio aceptó la petición del fiscal Gerardo Pollicita, que el 7 de septiembre pasado solicitó la citación de los imputados, a los que acusó de una «grave violación a los derechos humanos» por un «encubrimiento por favorecimiento personal agravado por tratarse el hecho precedente de un delito de lesa humanidad».

En contexto

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

Nisman se basó en este memorando para sustentar su denuncia, argumentando que escondía un acuerdo para alejar las sospechas de Irán a cambio de la compra de grano argentino.

El atentado contra la sede de la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos, lo que lo convierte en el mayor ataque terrorista en suelo argentino.

Comente