Hasta el 2023

Jair Bolsonaro tomo posesión en Brasil ante el Congreso

Bolsonaro
1 de enero, 2019 - 6:31 pm
DW

Bolsonaro, en el acto de juramentación  como presidente de Brasil ante el Congreso, anunció “grandes cambios”

Bolsonaro, junto a su esposa Michelle, había arrivado al Parlamento tras una breve desfile en un automóvil Rolls Royce “Silver Wraith” sin capota, en el que recorrió unos 1.000 metros hasta la sede del Congreso, donde cientos de diputados le ovacionaban mientras seguían las imágenes por televisión.

El nuevo presidente y su esposa hicieron ese recorrido en pie dentro del Rolls Royce, cercado por guardaespaldas y seguido por soldados a caballo del regimiento Dragones de la Independencia, responsable por la guardia de honor de la Presidencia brasileña.

Sin capota, rumbo a la presidencia

En el breve trayecto que realizaron en el vehículo sin capota, Bolsonaro y su esposa fueron aclamados por miles de personas que se han acercado a la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que concentra todo el poder público, para presenciar los actos de investidura.

Bolsonaro

Bolsonaro y su mujer en auto descapotable, rumbo al Congreso.

En la ceremonia se esperaba la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, asisten los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Bolsonaro hasta 2023

Una vez que jure el cargo y pronuncie su primer discurso ante el Parlamento como nuevo mandatario, Bolsonaro se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Pronunciará entonces un segundo discurso ante las personas que se congreguen frente al palacio presidencial, donde recibirá el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023.

 

El primer tuit para Trump

El ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió este martes como nuevo presidente de Brasil, le dijo en redes sociales al mandatario estadounidense, Donald Trump, que “juntos y bajo la protección de Dios, traerán “prosperidad y progreso” a los pueblos de ambos países.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones del pasado octubre con 55% de los votos, apuesta en la “comunicación directa” a través de las redes sociales, el principal medio que ha utilizado tanto durante la campaña, como durante el proceso de transición.

Bolsonaro respondió así a otro tuit de Trump, admirado por el nuevo gobernante brasileño, en el que le felicitó por el “discurso inaugural” que ofreció en el Congreso luego de jurar el cargo.

“Felicidades al presidente Jair Bolsonaro, quien hizo un estupendo discurso inaugural – !EE UU está contigo!”, escribió el presidente estadounidense.

Detalles

Bolsonaro y su vicepresidente, el general retirado Antonio Hamilton Mourao, pronunciaron su “compromiso constitucional” ante el Congreso en Brasilia, por un mandato de cuatro años (2019-22).
Llegó al lugar en un Rolls Royce descapotable, junto a su esposa Michelle y escoltado por una guardia montada.
La comitiva avanzó por la Explanada de los Ministerios, aclamada por una multitud que pudo acceder al lugar en medio de estrictas medidas de seguridad.
Antes de iniciar la procesión, Bolsonaro ratificó su promesa de “cambiar el destino de Brasil”, en un video colgado en Twitter. 
“Pretendemos, sí, cambiar el destino de Brasil, pero para eso necesitamos seguir teniendo su imprescindible apoyo”, afirmó.
Agradeció además “a Dios por estar vivo”, en referencia a la puñalada que recibió en septiembre durante un mitin de campaña.
El exparacaidista, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y con un historial de exabruptos misóginos, racistas y homófobos, asume las riendas de la mayor potencia latinoamericana, de 209 millones de habitantes.
Y lo hace con una fuerte legitimidad electoral, tras haber obtenido 57,8 millones de votos (55%) presentándose como un salvador en un país agotado por los escándalos de corrupción, la violencia y la crisis económica.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente