Duque ha desconocido lo acordado por Santos para la desmovilización

El guerrillero alias “Iván Márquez” anuncia que retoma las armas en Colombia +(Video) Actualizada

Iván Márquez
29 de agosto, 2019 - 5:49 pm
Agencias

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias “Iván Márquez”, reapareció hoy en un video para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada, según informó la agencia efe.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión“, afirma Iván Márquez en un vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Iván MárquezNunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, señala en otro punto del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.

 

Contacto con el ELN

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”, afirma.

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad el abandono de armas por parte de las FARC, lo que calificó de “error”.

Igualmente prometen su “desmarque total de las retenciones con fines económicos”, en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán “el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

 

Asesinatos de líderes sociales

Iván Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, “y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada” no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

“En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado”, expresa.

RELACIONADO: Se incrementa la cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia, la violencia no cesa

Enseguida añade: “Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”.

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga “Vivan las FARC-EP”, a lo que el resto de guerrilleros responde con un “viva”.

 

Partido FARC se deslinda de Iván Márquez y dice que le da vergüenza

El líder de la agrupación la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, el partido político), Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, manifestó este jueves sentirse avergonzado por el pronunciamiento de que Iván Márquez, quien anunció que una parte de los excombatientes desmovilizados se han reagrupado para tomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

“Sentimos vergüenza, le pido disculpas al pueblo colombiano y a la comunidad internacional”, expresó en nombre de la agrupación política que se conformó tras la firma del acuerdo de paz, ocurrida en 2016, entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país.

“Cualquiera siente vergüenza, lo aprendimos, a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada“, agregó.

Londoño leyó un comunicado donde el movimiento expresa que millones de colombianos se “suman al clamor por un país en paz” y que los excombatientes dieron el paso de dejar las armas. “Lo hicimos con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino”.

El líder del partido Fuerza Revolucionaria Alternativa Común (FARC), Rodrigo “Timochenko” Londono en rueda de prensa junto a miembros de la organización en Bogotá, Colombia, el 29 de agosto de 2019. 

En el texto también se afirma que, tras la decisión de Márquez y el grupo de excombatientes, “proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy, constituye una equivocación delirante“.

El partido FARC manifestó que no comparte lo dicho por Márquez, debido a que el acuerdo de paz son la consecución del “viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado”.

 

“Nos duele la patria”

A través de ese mismo documento, el movimiento político instó a que los acuerdos alcanzados no se destruyan “por obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni por los incumplimientos del Gobierno”. “Nos duele la patria”.

También se admite que si bien “el Estado marcha a paso paquidérmico” en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, la organización política conformada por excombatientes no renuncia a su objetivo de alcanzar la paz “por duro que sea el camino”.

“No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”, concluye el texto leído por ‘Timochenko’.

Sin sorpresas

Después de esas declaraciones, Miguel Ceballos, alto comisionado por la Paz en Colombia, ofreció una rueda de prensa donde afirmó que la decisión de los disidentes de la FARC no había tomado por sorpresa al Gobierno colombiano.

“No es una buena noticia para el país, pero tristemente no es una sorpresa”, dijo el alto comisionado para la paz desde Washington.

De igual manera, sentenció que quienes “están tratando de destruir el proceso de paz” deben ser “perseguidos y llevados a la Justicia”.

 

Acusaciones contra Venezuela

Ceballos afirmó que, tras un análisis del video  de Iván Márquez hecho por las autoridades colombianas, se concluyó que las imágenes habían sido grabadas en territorio venezolano, por lo que Caracas estaría vinculada. “Detrás de todo esto está un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro“, aseveró.

Nota del director: Si han visto el video publicado mas arriba, es difícil determinar que elementos de convicción puede tener el comisionado colombiano para asegurar que fue grabado en territorio venezolano

El alto comisionado expresó que Bogotá consideraba que el llamado de Márquez a los otros grupos insurgentes, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), era la “confirmación” de que este grupo está siendo apoyado por “ese régimen dictatorial”.

Aseguró que el Gobierno de su país tiene información de la supuesta presencia de 47 % de los miembros del Ejército del ELN en Venezuela, por lo que “cualquier persona sin mayor análisis podría intuir” que Márquez y Jesús Santrich se encuentran en territorio venezolano.

Hasta el momento, Caracas no ha emitido una respuesta ante estos señalamientos.

 

Antecedentes

La que fuera la mayor guerrilla del continente, desarmada y convertida en partido político, ya se sienta en el Congreso de Colombia, con diez escaños garantizados como parte del acuerdo de paz.

Pero con el paradero desconocido de Iván Márquez, Santrich y El Paisa, líderes que abandonaron los espacios de reincorporación alegando inseguridad física y jurídica, ya se habían encendido las alarmas sobre el futuro de los excombatientes.

Los mayores temores apuntan a que esos líderes alimenten el fuego de las disidencias que ya operan en distintas regiones, como parece confirmar el video. Sin embargo, no está claro que el grupo de excomandantes esté articulado con otras disidencias como la que encabeza Gentil Duarte, o que estos grupos tengan alguna cadena de mando.

Esos temores ya se habían visto avivados por los pronunciamientos desde la clandestinidad de Márquez, quien había calificado en un par de ocasiones el desarme como un “grave error”, pues alegaba que los fusiles eran la única forma que tenían de garantizar que el Estado cumpla lo pactado.

También por el rocambolesco caso de Jesús Santrich, quien estuvo un año en la cárcel, pedido en extradición por Estados Unidos, y salió libre por orden de la justicia transicional antes de convertirse formalmente en un prófugo de la justicia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente