Israel planea extender colonias en Jerusalén tras resolución de la ONU

image41fb
27 de diciembre, 2016 - 8:40 pm
Con información de Globovisión

Israel planea aprobar mañana miércoles, la construcción de 618 nuevas viviendas en colonias de Jerusalén Este, por primera vez tras la condena de la ONU a los asentamientos, que en las últimas décadas no han dejado de crecer

Foto: Agencias

Israel – La votación se llevará a cabo mañana en el Comité de Planificación Urbanística de Jerusalén, según una denuncia de la ONG «Ir Amim» que ha sido confirmada por portavoces de la alcaldía como un procedimiento habitual.

Los proyectos de las 618 viviendas estaban previstos desde hace tiempo, aunque se teme que el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, presidente del Comité, intente promover la aprobación de un paquete mucho mayor, pese a la reciente resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe a Israel construir en cualquier sitio ocupado en la Guerra de los seis días de 1967.

La resolución 2334, aprobada el pasado viernes, insta a Israel a parar la actividad colonizadora en todo el territorio palestino de Cisjordania y en Jerusalén Este.

No obstante, «Ir Amim» asegura que el domingo Turjeman anunció que promoverá la aprobación de los permisos de construcción para 5.600 viviendas en territorio ocupado de Jerusalén.

De cumplirse el desafío del vicealcalde, avanzarían los proyectos de edificación de 2.600 unidades en Givat Hamatos -que junto con las colonias de Har Homá y Guiló consolidaría el control israelí sobre el perímetro sur de Jerusalén Este, según la ONG-; otras 2.600 en Guiló y 400 en Ramat Shlomó, en este último caso en el norte de la ciudad.

Al igual que otros políticos israelíes, Turjeman repudió la resolución internacional y aseguró, en declaraciones que recoge el diario Israel Hayom, que no trabajará “con Naciones Unidas ni ninguna otra organización que pretenda dictar (a los israelíes) qué hacer en Jerusalén”.

El derecho internacional considera a Israel un «Estado ocupante» por lo que son ilegales todos los asentamientos judíos establecidos en el territorio ocupado en 1967.

 

Comente