Irán empieza a cumplir acuerdo nuclear

qpplaceholder
22 de julio, 2014 - 3:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Viena — Irán ha eliminado sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos sensibles de las negociaciones nucleares, en cumplimiento con el acuerdo provisional alcanzado en noviembre con las grandes potencias, informó la ONU ayer a través de un comunicado.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), encargada de verificar el cumplimiento de este acuerdo provisional, indicó en su último informe publicado el lunes que Teherán convirtió la mitad de sus reservas de uranio enriquecido al 20% en uranio enriquecido al 5% y el resto, en óxido de uranio.

El informe de este organismo de Naciones Unidas llega días después de que Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) acordaran prolongar hasta el 24 de noviembre las negociaciones para alcanzar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

En base al acuerdo provisional cerrado en noviembre con este grupo de grandes potencias, Teherán debía reducir sus actividades nucleares, entre ellas, el enriquecimiento de uranio al 20%, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones económicas occidentales.

Comente